Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Internacionales

Decisión capital

Derecha cerca de conservar Buenos Aires pero habrá balotaje

La derecha se impuso este domingo por amplio margen en la elección de jefe de gobierno en Buenos Aires, pero habrá balotaje.

05.07.2015 22:06

Lectura: 2'

2015-07-05T22:06:00-03:00
Compartir en

La segunda vuelta electoral enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta, candidato del actual jefe de gobierno porteño y presidenciable Mauricio Macri, con el economista Martín Lousteau, representante de una derecha más moderada.

Escrutadas 91,6% de las mesas, Rodríguez Larreta, candidato por Propuesta Republicana (PRO), obtenía 45,5% de los votos, mientras que Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO), se ubicaba a 20 puntos, con 25,5%.

Mariano Recalde, candidato de la presidenta Cristina Fernández, quedó relegado a un tercer puesto, con 21,8%, en un distrito que le es adverso y en el que el gubernamental Frente para la Victoria no logró hacer pie.

En el centro de campaña del PRO, el resultado se vivió como un enorme espaldarazo para la candidatura presidencial de Macri, quien le quitó protagonismo a Rodríguez Larreta, su jefe de gabinete y candidato más votado en Buenos Aires.

"Esto que está pasando acá tiene que ver con algo más grande que está sucediendo en toda Argentina", se entusiasmó Macri en el comando de campaña del PRO, junto a su compañera de fórmula para las presidenciales, Gabriela Michetti.

Rodríguez Larreta dijo que todos están "seguros que Macri va a ser el próximo presidente de todos los argentinos".

Lousteau, ex ministro de Economía devenido luego en opositor, celebró haber quedado como "segunda fuerza" en la Capital.

"Los porteños decidieron que va a haber balotaje", señaló cuando algunos especulaban que podría desistir de la segunda vuelta, que se realiza cuando ningún candidato supera el 50% de los votos emitidos válidos.

No obstante, pese a competir en la ciudad de Buenos Aires, el PRO y ECO son aliados en el plano nacional para las presidenciales del 25 de octubre.

El 'kirchnerismo' que gobierna Argentina y que nunca logró conquistar el voto conservador de Buenos Aires, no anticipó cómo hará pesar su electorado en el próximo duelo capitalino.

En una jornada invernal que se desarrolló sin incidentes, un 77% del padrón de 2,5 millones participó de la votación para elegir al jefe de Gobierno y 30 legisladores comunales.

 

Fuente. AFP