Contenido creado por Inés Nogueiras
Vida en la red

Las cosas que veré...

¿Cómo es el trabajo que Google Street View está haciendo en Uruguay?

Los autos de Street View ya recorren distintos puntos de nuestro país para incorporar calles y lugares emblemáticos a su servicio de paseos virtuales. Conversamos con Matías Fuentes, vocero de Google, sobre los detalles operativos y plazos del proceso.

05.07.2015 10:03

Lectura: 6'

2015-07-05T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Días atrás comenzaron a circular por Montevideo y algunas ciudades del interior del país los autos y trekkers de Street View. De esta manera, el servicio de paseos virtuales de Google inició la incorporación de Uruguay a su menú de destinos, para que desde cualquier parte del mundo las personas puedan recorrer nuestro país como si efectivamente pisaran sus calles y visitaran sus espacios emblemáticos. 

Los automóviles, identificados no solo por la gráfica alusiva al servicio sino también por su curioso mástil y cámara esférica, despiertan la curiosidad de los uruguayos que ya comenzaron a compartir en las redes sociales sus avistamientos. Lo mismo sucede con los trekkers, sistema similar al del auto pero que es llevado como mochila por una persona que realiza algunos registros especiales a pie. Aficionados a esta herramienta virtual crearon cuentas de Twitter y Facebook para compartir fotos e información del proceso.

Para conocer un poco más en detalle las etapas de este trabajo y los plazos que implica, Montevideo Portal conversó con Matías Fuentes, responsable de comunicación de producto en Google, que trabaja en Buenos Aires junto al equipo que organiza todas las actividades de Street View en América Latina.

"Street View le permite a las personas visitar un lugar como si realmente estuviesen ahí, a través de imágenes en 360 grados que permiten ver hacia todos los alrededores y caminar por la zona. Cuando estén disponibles las imágenes de Uruguay yo podría ir a algún punto icónico de Montevideo, por ejemplo, sumergirme en Street View y empezar a recorrer el lugar como si estuviese caminando por la zona", detalló Fuentes.

Las cámaras que utiliza Google para hacer este registro cuentan con quince lentes y sacan una foto cada cinco metros, aproximadamente. Los autos pueden realizar el registro circulando por las calles a velocidades tan altas como 75 km/h, siempre respetando las normativas de tránsito de cada localidad en cuanto a mínimas y máximas. Si bien el trabajo se coordina desde Buenos Aires, los choferes que manejan los autos son uruguayos. "Tratamos de que sea gente que conozca los lugares, que esté acostumbrada a manejarse por la zona y conozca las leyes de tránsito. Todos tienen un entrenamiento muy específico sobre los procesos de recolección, pero apelamos al conocimiento local", comentó.



Fuentes explicó que las imágenes que se toman y luego se publican pertenecen todas a espacios públicos. "Lo que la gente va a ver es lo mismo que vería si se parara en ese lugar en la calle. Los autos no acceden a barrios privados o ningún otro espacio donde el acceso sea restringido", dijo. En lugares cerrados como museos, estadios de fútbol o lugares de interés cultural, Google Street View tramita permisos para realizar las llamadas "colecciones especiales".

"El equipo de colecciones especiales tiene un listado con algunas zonas que quieren cubrir. Sabemos que los estadios de fútbol siempre están en la lista, los parques nacionales, las playas. La utilización turística de Street View es una de las más importantes, y por eso justamente las playas están siempre dentro de esas colecciones", enumeró Fuentes.

La duración de la etapa de recolección de imágenes depende de muchos factores: el tránsito de las distintas ciudades que recorren los autos, la velocidad a la que se puede circular en las distintas zonas y, más importante aún, factores climáticos que pueden retrasar el proceso.

"Por cuestiones tanto técnicas como de resultado final, los autos solo salen a recorrer los días en que hay buena luz y está soleado. Un día de lluvia es un día en que los autos no salen a recolectar. Obviamente esto es así porque los equipos necesitan buena luz, pero también porque queremos generar una experiencia positiva en el usuario. Si vos estás parado en el medio de Montevideo y hacés una cuadra y está soleado sin una nube, a la siguiente cuadra no puede estar lluvioso. La idea es que la experiencia sea homogénea y mantenga una línea coherente", detalló el vocero de Google.

Culminada esta etapa, llega el momento de procesar las imágenes, tarea que se realiza en California. Si bien es un procedimiento con plazos más estables que el de recolección, al estar atado a la disponibilidad de las imágenes tampoco puede fijarse a ciencia cierta una fecha para su finalización. Según informó Fuentes, las imágenes suelen tardar entre seis y ocho meses en hacerse públicas luego de reunido todo el material.

"Una vez que tenemos la información, todas las imágenes que tomaron esos quince lentes hay que recomponerlas para generar como si fuese un tubo virtual que nos permite ir caminando por la ciudad. El procesamiento va hilvanando todas las imágenes para generar esta sensación de 360 grados. Luego se pasa a la ubicación de esas imágenes, comprobar que la foto que se sacó en un lugar determinado, sobre el mapa esté efectivamente en ese lugar. Y después se pasa a un proceso sumamente importante, que es el de la privacidad. Todos los rostros que aparecen en nuestras fotos y las placas de los vehículos se difuminan para que no se puedan identificar", explicó.

Una vez publicadas las imágenes, si un usuario encuentra un rostro mal difuminado -el proceso es automático y puede fallar- o alguna imagen que considere inapropiada, puede reportarlo en la propia plataforma, de manera muy sencilla. Fuentes se mostró confiado en que la incorporación de las imágenes de Uruguay van a causar furor entre los usuarios locales y auguró que las redes sociales "van a explotar" en los primeros días que sigan a la publicación de las imágenes.

"La idea en general es reflejar el mundo tal cual es, la forma de hacerlo es estando ahí y poniendo a las personas en ese lugar a través de estas imágenes en 360º. La idea es sumar todas las calles de Uruguay y de todos los países posibles a la herramienta", concluyó.

Montevideo Portal