Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ESCAPADA PERFECTA A TACUAREMBÓ 1era parte

Cabesas Bier

 

Una escapada debe tener un lindo destino, un motivo y un buen lugar donde quedarse. Acá va esta primera parte donde te damos un gran motivo para visitar Tacuarembó: conocer la planta de elaboración de Cabesas Bier, una riquísima y premiada cerveza artesanal, que se puede degustar al pie de los tanques.

 


 

Cabeza y Rorro concretan una idea
Guido Arezo (Cabeza) conoció la cerveza artesanal a los 18 años en la casa que vivió durante un año de intercambio estudiantil en Estados Unidos, y regresó con la idea de hacerla él mismo.
Unos años más adelante, con su amigo Rodrigo Ríos (Rorro) decididamente, comenzaron a formarse, experimentar y producir cerveza.
El nombre elegido fue Cabesas Bier, en honor al apodo de Guido, y por una frase que repetían los amigos, "vamos a tomar una cabeza".

 


 

Una fábrica en las afueras de la ciudad
Empezaron con un equipo de 20 litros, y luego ellos mismos diseñaron uno de 250 litros que podía producir 1.000 litros por mes.
Hoy tienen una moderna planta que importaron de China tras viajar varias veces a elegirla. Además de la maquinaria, la compra incluía la estadía de técnicos chinos que estuvieron en Tacuarembó instalando todo.

 


 

Pero por qué es artesanal?
A pesar que esta moderna planta tiene capacidad para producir 40.000 litros mensuales, la cerveza sigue siendo artesanal porque el objetivo es el mismo: un producto de calidad, con mucho sabor, textura, sin colorantes ni otros ingredientes para agregar sabor.

 


 

Mucho gusto en muchos gustos
La producción de cervezas se hace en ocho variedades: Blonde Ale, Brown Porter, Pilsen Lager, Scottish Ale, Cabutiña (de zapallo), Ipa Atómica (India Pale Ale), Sabotaje (Oatmeal Stout) y Bárbara (blanca de Trigo).
Las botellas son inconfundibles por sus originales y coloridas etiquetas que diseña un tatuador de Tacuarembó.

 


 

Innovando en sabores: zapallo, carqueja y arazá
Lejos de quedarse con los sabores conocidos, en Cabesas Bier se está en una constante innovación y diversificación.
La Cabutiña ya es un todo éxito. Bastante adelantada está la elaboración de la cerveza de carqueja, y ya se comenzó a trabajar a buen ritmo en la cerveza de arazá que preparan en conjunto con las chicas de Arazá Bistró.

 


 

Cerveza ganadora
Desde que comenzaron a presentarse en competencias internacionales, las cervezas de Cabesas no han parado de ganar premios en certámenes realizados en Blumenau, Porto Alegre, Belo Horizonte y Buenos Aires.
La semana pasada, Cabesas Bier regresó con cuatro medallas de la quinta edición de la South Beer Cup en Mar del Plata. Ganaron el Bronce en Stout y Stout con roble, Plata con la Cabutiña y Oro con la Brown Porter.

 


 

La mejor Brown Porter de América Latina
En la South Beer Cup, también llamada la Copa Libertadores de la Cerveza, participaron diferentes países de Latinoamérica. De Cabesas Bier llevaron seis muestras y ganaron cuatro premios. Uno de ellos fue el Oro con la Brown Porter, o sea, es campeona de América en su categoría.
Esta variedad original de Inglaterra es elaborada con agua (que extraen en el mismo predio de la fábrica), cebada malteada, lúpulo y levadura. Se caracteriza por su espuma cremosa, aroma a malta tostada, notas a chocolate, sabor maltoso y algo dulce, con marcada presencia de caramelo, y final levemente amargo.

 


 

Una sabrosa visita y un visitante ilustre
En Cabesas Bier reciben visitantes que llegan a conocer cómo se hace esta deliciosa cerveza en sus diferentes sabores, y por supuesto a probarla directo de los tanques fermentadores, entre otras opciones.
El de la foto es por demás un visitante ilustre: el Vicepresidente Raúl Sendic, que recorrió la planta y degustó las cervezas de la mano de Guido y Roro.

 

 

 

 

 

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Tacuarembó. En las afueras de la Ciudad de Tacuarembó, Camino Paolino Trotta.

Contacto:
4633 2927
contacto@cabesasbier.uy
www.cabesasbier.uy

 





Imagen