Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

A mí que me revisen

Uruguay colabora con EEUU por caso Figueredo

La Justicia uruguaya recibió un pedido "muy reciente" de Estados Unidos para investigar las cuentas de Eugenio Figueredo en el país, según confirmó el fiscal Juan Gómez.

29.05.2015 09:03

Lectura: 4'

2015-05-29T09:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Juan Gómez confirmó hoy en Informativo Sarandí que la Justicia estadounidense realizó un pedido de información a la Justicia uruguaya sobre Eugenio Figueredo, exhorto que llegó en estos últimos días.

El pedido quedó en manos del fiscal Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos. Según El País, el exhorto solicita información sobre los bienes y cuentas en el país de Figueredo, aunque el fiscal aseguró que la petición en realidad "va mucho más allá".

"El sistema judicial ha cooperado con el Departamento de Estado. Obviamente hemos recibido exhortos y se actuó en consecuencia, pero se ha cooperado ampliamente, en forma muy reciente", dijo Gómez.

"Son investigaciones muy serias y fundadas y que no se limitan sólo a la mera solicitud de información", agregó.

El fiscal dijo también a Efe que Uruguay colaboró con todas las investigaciones de Estados Unidos. "La cooperación que se nos requirió mediante exhorto se cumplió. Naturalmente y también por cuestión de seriedad y de confidencialidad, no puedo ir más allá del título de decir: Uruguay cooperó", informó Gómez.

Figueredo es uno de los dos vicepresidentes de la FIFA que fueron detenidos ayer en Suiza junto a otros altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

"Sin cooperación internacional no se puede lograr resultados positivos en ese tipo de investigación y me complazco en señalar que las autoridades judiciales de mi país han cooperado ampliamente con las de Estados Unidos", añadió el fiscal.

En febrero de 2014, Gómez pidió a la Justicia indagar a Figueredo por estafa, lavado de dinero y apropiación indebida tras una denuncia presentada por varios equipos de fútbol del país y por la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

De acuerdo con los denunciantes, había una "organización criminal" en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual Figueredo fue vicepresidente de 1993 a 2013 y presidente en 2014.

Dicha "organización criminal" se estaría apropiando de dinero a través de la comercialización de los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios, en lugar de destinarlo a los clubes, jugadores y a la propia Confederación, como debería ser.

La Justicia acató el pedido, pero la defensa del imputado argumentó que Uruguay no tiene competencia para tratar el caso debido a que la sede de la Conmebol se encuentra en Paraguay, por lo que el procesamiento aguarda resolución del Tribunal de Apelaciones actualmente.

"La investigación que se cumple en Estados Unidos tiene un alcance mucho mayor y creo no estar equivocado que comprende a todas las seis confederaciones que integran la FIFA como organismo rector del fútbol organizado. Nosotros pretendemos analizar una de esas", reiteró el fiscal.

A su juicio, el Tribunal de Apelaciones está dentro de los plazos, pero existe la expectativa de que salga pronto un fallo favorable a que se prosigan las investigaciones en Uruguay.

Sin embargo, Gómez matizó que se trata de un tema "muy sensible" para nuestro país ya que en su momento se llegó a considerar en la opinión pública la posibilidad de suspender la participación de Uruguay en la Copa del Mundo en Brasil el año pasado.

En ese contexto, resaltó la importancia de dar "una respuesta seria" a la sociedad de que se lleva adelante un "combate muy firme" contra los delitos "de cuello blanco" en los cuales el mundo está "inmerso" y que constituyen las conductas "que más daño causan al conglomerado social".

Para ello, Gómez dijo confiar en la reciprocidad de la cooperación internacional, bajo la cual Estados Unidos también auxiliará las investigaciones en el ámbito local en el caso de que las mismas puedan proseguir.

Con datos de EFE

Montevideo Portal