Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Desde adentro

Bonomi anunció lucha contra violencia doméstica en la Policía

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó en Cerro Largo un decreto para combatir los casos de violencia doméstica dentro de la Policía. El Consejo de Ministros en Melo también sirvió para anunciar que la Ley de Empleo Juvenil comenzará a regir este año.

20.04.2015 09:00

Lectura: 4'

2015-04-20T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó este domingo en Cerro Largo un decreto que apunta a combatir los casos de violencia doméstica dentro de la Policía. Durante el Consejo de Ministros celebrado en Melo, el ministro recordó que en lo que va del año cuatro personas murieron en manos de policías y que algunos efectivos policiales se quitaron la vida tras sufrir violencia doméstica.

Varios de los ministros ya habían hablado cuando el presidente Tabaré Vázquez tomó la palabra y afirmó: "Uno de los temas que tenemos que tratar en profundidad porque nos duele enormemente es la violencia doméstica".

Antes de presentar la participación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, Vázquez señaló: "La discriminación de los jóvenes en nuestro país es un problema que tenemos que ir superando entre todos. Pero no solo esa discriminación, también la de género: las mujeres en la mayoría de las situaciones se encuentran fuertemente discriminadas y hay temas que tenemos que tratar prontamente y en profundidad".

"Un país se construye entre todos, todos los días, y en trabajo permanente", dijo Tabaré Vázquez, quien agregó en ese sentido que "tenemos muchas tareas para hacer y, entre otras, es muy importante por cierto tratar los temas discriminatorios".

El presidente prosiguió: "Es uno de los temas que deberemos tratar en ese sentido y en profundidad, porque nos duele enormemente y vamos a llevar adelante todas las acciones que podamos para luchar contra el flagelo de la violencia doméstica".

El mandatario se comprometió a implementar "todas las acciones" a su alcance y otorgó la palabra a Bonomi para presentar el decreto reglamentario del "protocolo de actuación en materia de violencia doméstica".

Bonomi reconoció que los casos de violencia doméstica que ocurren dentro de la Policía "preocupan mucho". "Cuando encontramos policías agresores estamos contraviniendo los cometidos de la Policía", dijo. En la misma línea, aseguró que el Ministerio del Interior debe apoyar a los policías que son víctimas de agresiones.

"Somos conscientes de que ser funcionario policial tiene sus particularidades porque la tenencia y porte de armas es inherente a la función y es considerado factor de alto riesgo", consideró, señalando que "la pertenencia a la fuerza policial otorga poder a los agresores y genera un sentimiento de desprotección en el entorno".

Acto seguido, explicó que el decreto prevé la creación de "sistemas de prevención primaria de violencia doméstica dentro del Ministerio" y un "sistema de prevención secundaria para la violencia perpetrada por o hacia policías".

La normativa establece además la creación de un "sistema de atención crítica y derivación de víctimas", un "sistema de asistencia integral y tratamiento al personal que ejerce violencia de género" y un "sistema de evaluación de aptitud del desempeño de las tareas del funcionario".

El protocolo también incluye "procedimientos administrativos de carácter disciplinario" para los agresores y, finalmente, un sistema de "rendición de cuentas de los resultados de las intervenciones".

Bonomi remarcó que, si bien se trata de medidas de carácter "interno", contribuirán a combatir la violencia doméstica.

Empleo juvenil

El Consejo de Ministros sirvió también para la presentación de otro decreto: el que reglamenta la Ley de Empleo Juvenil.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció que ya fue firmado el decreto que permite que la ley, aprobada durante la legislatura pasada, comience a regir.

La ley, según indicó Murro, establece subsidios al salario de trabajadores jóvenes e incluye la promoción de "emprendedores y microempresas jóvenes".

Montevideo Portal