Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Lo grande que es ser chico

Con Hermes Ruiz, autor de “Recursos humanos 2.0”

“No importa el tamaño del país, sino el del talento”, dijo a Montevideo Portal el economista colombiano Hermes Ruiz, autor de “Recursos Humanos 2.0”, quien participó del lanzamiento del portal Smart Talent.

15.04.2015 13:26

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2015-04-15T13:26:00-03:00
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Montevideo Portal

Hermes Ruiz es un economista colombiano y MBA focalizado en el desarrollo de soluciones que emplean las mejores prácticas y tecnologías emergentes aplicadas al mundo empresarial. Participó en diversos proyectos destinados al correcto uso de la tecnología para empresas y es autor del ebook Recursos Humanos 2.0

Esta semana, Ruiz visitó Uruguay invitado por el Programa Servicios Globales (Uruguay XXI - BID) para el lanzamiento del portal Smart Talent, donde disertó sobre "El futuro del trabajo: retos y tendencias".

En la conferencia expuso sobre las características de los "millennials" en el mundo del trabajo, los desafíos en la captación y retención de talentos, y presentará tendencias internacionales y casos de éxito.

Antes de su alocución, Ruiz dialogó con Montevideo Portal y valoró lo que se está haciendo en nuestro país en el rubro de servicios globales y generación y captación de talento.

"El caso de Uruguay es muy interesante", afirma el experto", quien destacó una serie de iniciativas que tienen que ver con todo lo que se está haciendo en materia de empleo". En cuanto al caso de Smart Talent, "no es sólo una plataforma que tenga que ver con el proceso de selección", destacó Ruiz, recordando que nuevo portal cuenta con una serie de contenido y herramientas de gran atractivo, como listas y tests. Esto lo convierte en ejemplo de "las cosas buenas que se están haciendo en América Latina, y que en el caso de Uruguay van bastante bien".

En cuanto a esta nueva era de "Recursos Humanos 2.0", la adaptación de la Academia y de los mercados de trabajo ha sido compleja y a veces no muy rápida. Sin embargo, Ruiz entiende que Uruguay ha jugado bien sus cartas en ese tema.

"Uruguay es líder en ese tema, es un país que ha sabido aprovechar sus recursos, sin permitir que el tamaño fuera una limitante", Desde su punto de vista, Uruguay "está haciendo lo correcto al orientar su economía a un proceso de generación de valor, no sólo en cuanto a obtener o retener talentos, sino a destinado a quienes quieran contratar servicios en Uruguay". En ese sentido, "iniciativas del gobierno y la Academia permiten ver, mirando desde fuera, que se está haciendo bastante bien", subraya.

En un mundo donde se puede trabajar en un proyecto en un lugar del mundo mientras se reside en las antípodas, y en el que "cada vez son menos necesarias las grandes inversiones en estructuras" oficinescas, "Uruguay posee un diferencial" que debe potenciar "mostrando adecuadamente su talento al mundo, haciendo un proceso de difusión de estrategias como Smart talento y otras que se están haciendo".

"Lo importante no es el tamaño del país, sino el del talento"

Buscar y ser buscado.

Durante su ponencia, el profesional ser refirió a la dinámica actual de los recursos humanos en el mundo, donde las empresas procuran captar y retener a los trabajadores más capaces y talentosos, y a su vez los trabajadores procuran llamar la atención de las compañías mejor reputadas.

En tal sentido, Ruiz ofreció datos interesantes sobre el mundo del empleo en el mundo, especialmente en lo referido a los "millenians" (difusa categoría generacional que engloba de manera general a nacidos entre mediados de los 80 y principios de los 90, y que ingresaron al mercado laboral en los primeros años del nuevo milenio, y lo siguen haciendo).

Según Ruiz, hasta el 90% de estos millenians se ha mostrado dispuesto a cambiar de empleo sin necesidad de que haya una mejora salarial, siempre que el cambio sea hacia una empresa más prestigiosa.

A la hora de "venderse bien", el experto recomienda trabajar en aspectos imprescindibles como la formación permanente, flexibilidad, salud física y mental, manejo de idiomas, networking y cuidar la reputación digital.

Tú y tu red.

Precisamente, ese último ítem es especialmente delicado, y muchos han pagado un precio alto por no atenderlo debidamente.

Datos de una encuesta global presentada por Ruiz, demostraron la relevancia de estas redes:

53% de las empresas encuestadas admitieron haber rechazado aspirantes por comprobar que habían publicado fotos inapropiadas en Facebook

44% hicieron lo mismo pero ante contenidos más concretos: fotos donde el aspirante aparecía consumiendo alcohol u otras drogas.

33% rechazaron aspirantes al comprobar que habían hablado mal en Facebook sobre su anterior empleo.

29% desconsideraron contratar a personas que revelaron en la red información relevante de su anterior empleo

26% rechazaron aspirantes al notar que habían hecho comentarios discriminatorios en Facebook.

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