Contenido creado por Magdalena Prado
Locales

Discriminación positiva

Presos primarios de Santiago Vázquez tendrán subdivisión propia

Reclusos primarios tendrán lugar exclusivo en la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez para evitar que “socialicen con las reglas de los que tienen más experiencia".

26.03.2015 20:04

Lectura: 2'

2015-03-26T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador de la zona metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Rolando Arbesún, explicó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) que "en la subdivisión en la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez las direcciones serán entrelazadas, pero operativamente funcionarán de forma autónoma. Bien centralizadas, pero con una autonomía de mando operativo".

La primera subdivisión se concretó en toda el área del Polo Industrial. El jerarca indicó que las autoridades "trabajan para efectivizar las restantes subdivisiones en el centro penitenciario".

Arbesún dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció tres divisiones, pero "le propusimos una cuarta que sería dedicada exclusivamente a presos primarios. Estamos bastante avanzados en ese tema y es altamente probable que sea la segunda subdivisión que se concrete a la brevedad".

El encargado de la dirección de la coordinación de la zona metropolitana explicó que los cambios intentan darle una nueva operativa al antiguo COMCAR —hoy Unidad n.º 4 Santiago Vázquez— subdividiéndolo en unidades más pequeñas. "Eso va a cambiar la operativa y la gestión de la privación de libertad", declaró a Unicom.

El jerarca explicó las razones de las modificaciones: "Implica colocar a presos primarios en un régimen de socialización diferente al de las personas que ya tienen experiencia en la privación de libertad".

"Si uno deja que los que ingresan por primera vez a las unidades penitenciarias socialicen con las reglas de los que tienen más experiencia en la privación de libertad, la batalla es mucho más compleja de dar", agregó.

Montevideo Portal