Contenido creado por Magdalena Prado
Gobierno electrónico

Nuevas ideas

Agesic entregó los premios Dateidea 2014

Se entregaron los premios del concurso Dataidea 2014 que organiza Agesic. El representante del BID, Juan José Taccone, aseguró que el organismo internacional “seguirá aprendiendo de Uruguay y de lo que hace Agesic para el bien de la región".

26.03.2015 19:00

Lectura: 2'

2015-03-26T19:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) entregó los premios del concurso Dateidea 2014.

Esta edición plantea en tres fases: la presentación de problemas a resolver por parte de los ciudadanos, la Hackatón y los Fondos Concursables.

La primera consistió en una convocatoria para que, tanto organismos del Estado como los ciudadanos, plantearan problemas a resolver mediante nuevos servicios públicos respaldados por la tecnología.

La fase Hackatón se realizó con el objetivo de "promover la colaboración y la correacción de los participantes, buscando soluciones innovadoras que resolvieran los problemas presentados en la Fase I", explica Agesic.

Participaron integrantes de organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y periodistas, un total de 70 personas que conformaron 12 grupos.
Los ganadores de los primeros premios de esta etapa se irán a Santiago de Chile para participar de la Tercera Conferencia Regional de Datos Abiertos. Además, todos los ganadores recibieron una tableta.

En la categoría "Desarrollo de prototipos", el primer premio fue para UrseApp, una aplicación desarrollada por la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) en conjunto con estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay, y el segundo fue compartido entre los proyectos MIDES-Sintropía y Rampita Uy.

El galardón que recibe el "Periodismo de datos" lo obtuvo el proyecto "¿Qué hacen?: el Parlamento en tu móvil" y en segundo lugar "Uycheck.com - ¿Nos dicen la verdad?".

La entrega contó con la participación del director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone.

Desde la cuenta de Twitter de Agesic se transcribieron las palabras del representante del BID en la ceremonia: "Lo interesante es que estas experiencias pueden ser replicadas en otros países de la región", expresó.

Al finalizar, Taccone aseguró que el organismo internacional seguirá "aprendiendo de Uruguay y de lo que hace Agesic para el bien de la región".

Dateidea es una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto que pretende realizar acciones destinadas a la innovación ciudadana organizada por Agesic y financiada por el BID.

Montevideo Portal