Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Es feo señalar

Cátedra de Neuropediatría propone desmitificar la epilepsia infantil

En conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia, la Cátedra de Neuropediatría del Pereira Rossell organizó una jornada de concientización sobre la enfermedad que incluyó actividades recreativas con niños y jóvenes.

26.03.2015 18:33

Lectura: 2'

2015-03-26T18:33:00-03:00
Compartir en

El encuentro, abierto al público, fue realizado en la Plaza de la Democracia, donde las familias tuvieron la oportunidad de participar de actividades recreativas coordinadas por la cátedra de Neuropediatría del Pereira Rossell orientadas a promover la integración social y educativa de los jóvenes.

Según indica la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 100 niños presenta algún tipo de crisis epiléptica. En la actualidad, cerca de 50 millones de personas, de las cuales el 80 % habita en regiones en vías de desarrollo, presentan la patología.

El trastorno consiste en episodios clínicos transitorios que son producidos por una descarga anormal de las neuronas del cerebro. Esta situación puede repercutir en el desempeño social de los niños, quienes suelen experimentar la estigmatización y exclusión de sus pares y adultos por desconocimiento de la enfermedad y sus manifestaciones.

La epilepsia es producida por factores genéticos o adquiridos. Estos últimos pueden ocurrir durante el embarazo o el parto, por privación de oxígeno o hemorragias craneanas, o en etapas subsiguientes, como consecuencia de infecciones, tumores o traumatismos. En algunos casos es imposible determinar el origen de la enfermedad.

La actividad de la cátedra, apoyada por el laboratorio GlaxoSmithKline, incluyó la distribución de folletos informativos en los que se detallaban las precauciones a tener en cuenta y el procedimiento ante una crisis.

Montevideo Portal