Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Durmiendo con el enemigo

FBI detiene a dos jóvenes por intentar apoyar al Estado Islámico

El FBI detuvo a dos jóvenes estadounidense, uno de ellos militar, acusados de conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera.

26.03.2015 17:46

Lectura: 3'

2015-03-26T17:46:00-03:00
Compartir en

El FBI detuvo a un soldado de EE.UU. que tenía planeado viajar a Oriente Medio para facilitar al Estado Islámico (EI) sus conocimientos militares, y a su primo, que iba a quedarse en Estados Unidos para presuntamente perpetrar un atentado, informó el jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ambos detenidos comparecerán ante la magistrada Sheila Finnegan, de la Corte del Distrito de Illinois, acusados de proveer apoyo material al Estado Islámico,

El soldado, Hasan Edmonds, de 22 años y perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU., fue detenido este miércoles por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el Aeropuerto Internacional de Chicago, cuando trataba de tomar un vuelo con destino a El Cairo (Egipto).

Su primo, Jonas Edmonds, de 29 años y también ciudadano estadounidense, fue detenido en su casa de Aurora (Illinois).

Según consta en la denuncia penal interpuesta ante el juzgado, los dos acusados trazaron un plan para que Hasan Edmonds viajara al extranjero con el propósito de cometer atentados terroristas en nombre del Estado Islámico, aprovechando su entrenamiento militar.

El plan confería a Jonas Edmonds un papel de retaguardia, e iba a quedarse en Estados Unidos presuntamente con la intención de ejecutar un ataque terrorista contra una instalación militar de Illinois, una vez que su pariente estuviera fuera del país.

Las actividades del soldado captaron la atención del FBI a finales de 2014, según recoge el escrito judicial.

Entonces, un agente encubierto del FBI envió una solicitud de amistad por la red social Facebook a Hasan Edmonds, que comenzó a intercambiar mensajes con el agente y a confesarle su plan para atentar en nombre del Estado Islámico.

"Quiero asegurarme de que todos mis asuntos están arreglados aquí antes de irme a darlo todo por mi 'deen' (fe, en árabe). A mi modo de ver, este es el mejor camino. Si no, me habría ido hace meses. Inshallah (Si Alá quiere), será pronto. Trabajo por eso cada día", le dijo Edmonds al agente del FBI, según recoge la denuncia.

Posteriormente, los dos acusados se reunieron con el agente encubierto y le confesaron el plan y su intención de llevar a cabo un ataque armado contra una instalación militar estadounidense en el norte de Illinois, en la que Hasan Edmonds fue entrenando.

El primo, Jonas Edmonds, pidió al agente encubierto que le ayudara en el ataque para el que tenían previsto camuflarse con uniformes de la Guardia Nacional y utilizar la información que Hasan Edmonds había conseguido en su trabajo para entrar en la base.

"Perseguiremos y enjuiciaremos con vigor a todos los que apoyan al Estado Islámico y su agenda de violencia despiadada", advirtió en un comunicado el fiscal del Distrito Norte de Illinois, Zachary T. Fardon.

"Cualquier persona que amenace con dañar a nuestros ciudadanos y aliados, ya sea en el extranjero o aquí en Estados Unidos, se enfrentará a la fuerza de la justicia", añadió el fiscal.

Si los dos acusados son considerados culpables de conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, podrían ser condenados a 15 años de prisión y al pago de una multa de 250.000 dólares.

(Fuente: EFE)