Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

Orden en el caos

Graciela Bianchi: preocupación por falta de venias en la educación

Graciela Bianchi, diputada del PN, dijo que hay que hacer un llamado de atención al nuevo Gobierno porque "el sistema educativo público está en estado de caos". Bianchi dijo a Montevideo Portal: “Si no salimos por la educación, no salimos”.

26.03.2015 12:23

Lectura: 3'

2015-03-26T12:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Graciela Bianchi, diputada del Partido Nacional (PN), dijo: "Hay que hacer un llamado de atención al nuevo Gobierno para que se den cuenta de que tenemos un sistema educativo público que es un estado de caos —y en consecuencia lo es el privado—, y que lo único que hace es profundizar la crisis educativa en la que ya estamos".

"¿Estamos con un Gobierno que sólo se preocupa por la plata y la economía? Vamos a seguir teniendo problemas en la economía, seguimos teniendo gente sin preparación para enfrentar el mercado laboral y las nuevas tecnologías. Tenemos gente que no tiene ningún tipo de formación. Si no salimos por la educación, no salimos", enfatizó Bianchi.

La legisladora y referente nacionalista en temas de educación dijo estar muy preocupada porque la comisión de Educación comenzará a funcionar "recién" el 8 de abril.

"Como legisladora tengo las manos atadas, porque además no hay sesiones ordinarias. También llamo la atención sobre las venias para el Codicen que todavía no llegaron. Estoy escuchando a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien hace declaraciones sobre la educación cuando no tiene competencia legal sobre el tema. Si no le sirve el modelo, que modifique la Constitución. El que tiene competencia en el tema es la ANEP y no la ministra", sentenció Bianchi.

Paros y movilizaciones

Este jueves, los docentes de los liceos de Montevideo realizan un paro de acuerdo a lo que definió la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES). El sindicato denuncia falta de recursos humanos en varios liceos de la capital, extendiendo los reclamos que se habían iniciado en el Liceo 50 de Casabó.

Los docentes decidieron parar en toda la capital ante "el caótico y ficticio inicio de cursos" y la "acefalía imperante en el Consejo de Enseñanza Secundaria y su falta de respuestas".

Sobre estas protestas, Graciela Bianchi enfatizó sobre lo que está sucediendo hace años: "Estaban mintiendo el año pasado sobre el comienzo de las clases porque era año electoral. En la elección de horas no hubo problema porque lo llevó adelante el sindicato, por lo cual se quebró la institucionalidad. Ahora sale el propio sindicato a decir que el Consejo de Educación Secundaria está acéfalo".

Montevideo Portal