Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Horas libres

Profesores de Montevideo paran este jueves

Los docentes de liceos de Montevideo paran este jueves en rechazo al "caótico y ficticio" comienzo de clases y la "acefalía" de Secundaria. En el marco del paro, los docentes se movilizarán hacia el MTSS, donde se negociará la situación del Liceo 50.

26.03.2015 11:00

Lectura: 3'

2015-03-26T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes de los liceos de Montevideo pararán este jueves por 24 horas, según definió este miércoles la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES). El sindicato denuncia falta de recursos humanos en varios liceos de la capital, extendiendo los reclamos que se habían iniciado en el Liceo 50 de Casabó.

Los docentes decidieron parar en toda la capital ante "el caótico y ficticio inicio de cursos" y la "acefalía imperante en el Consejo de Enseñanza Secundaria y su falta de respuestas".

A través de un comunicado, ADES denunció que hay liceos que aún están "sin equipos de dirección" o con sus equipos incompletos y no cuentan con adscriptos, equipos multidisciplinarios, funcionarios administrativos, porteros o auxiliares de servicio.

En la misma línea, los profesores afirman que hay "grupos superpoblados" y "superposiciones horarias" y "demora en la ejecución de obras largamente exigidas".

Además, el sindicato asegura que algunos inspectores de institutos y liceos "presionan, a instancias de la directora general para que las clases no se suspendan, sin importar la inexistencia de condiciones mínimas para que los docentes enseñemos y los estudiantes aprendan".

En el marco del paro, los docentes se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde una delegación del Liceo 50 se reunirá con Secundaria para abordar los problemas de ese centro educativo.

Maestros se reunieron en asamblea

Este miércoles se cumplió el paro de 24 horas convocado por los maestros de Montevideo nucleados en Ademu, con la adhesión de los docentes de Primaria de Maldonado y la mayor parte de Canelones.

Sobre la tarde, los maestros montevideanos se reunieron en asamblea para analizar la situación y expresar la preocupación del sindicato por la reiteración de hechos de violencia. 

Muñoz: "Es precoz pensar en acuerdos"

Luego de que una delegación del sindicato de funcionarios del Codicen ocupara la sede de la ANEP, y en medio de paros decretados por los sindicatos de profesores y maestros, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz aseguró que "todos los temas salariales van a ser discutidos en el marco de la Rendición de Cuentas".

De todos modos, aclaró que "no es el momento de presentar el presupuesto" ante el Parlamento, por lo que "es un poco precoz pensar en acuerdos y desacuerdos en el momento actual".

Para la ministra, "tomar medidas en estos momentos es tomar medidas a las que no es posible dar una respuesta en el 2015", en referencia a que el nuevo presupuesto que se apruebe en el Parlamento comenzará a regir recién en 2016.

"Cuando conversamos con las gremiales, tanto de profesores como de maestros, vimos que seguramente vamos a tener diferencias en el momento en que se presente el presupuesto", admitió, agregando que "hay diferencias salariales y muchas se van a tener en cuenta y muchas quizás no lleguen a las demandas".

Montevideo Portal