Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Te irás solo una vez

Niegan excarcelación a Vandenbroele

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó este viernes la excarcelación del empresario Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro del vicepresidente argentino Amado Boudou. Para el juez, Vandenbroele debió haber venido a Uruguay. El fallo completo

27.02.2015 17:19

Lectura: 2'

2015-02-27T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó la excarcelación del empresario Alejandro Vandenbroele, que enfrenta un juicio de extradición a nuestro país. La decisión fue tomada este viernes, considerando que existe la posibilidad de que Vandenbroele intente eludir la Justicia.

“Son las circunstancias objetivas y subjetivas que rodean su situación de detención las que me llevan a sostener que el requerido podría eludir la acción de la Justicia en caso de recuperar su libertad”, sostiene el documento difundido este viernes por la Justicia argentina.

“En este tipo de trámites corresponde tener presente dos aspectos: la materialidad del delito, considerando especialmente la gravedad de la pena que pudiere corresponderle al imputado, y el riesgo procesal, en el que se incluye la posibilidad de fuga”, señala Bento, que indica que el delito por el que se quiere extraditar a Vandenbroele podría tener una pena de entre 2 y 10 años de prisión.

Bento agrega también que en dos ocasiones Vandenbroele declinó declarar ante el juez Néstor Valetti aduciendo que estaba siendo indagado por el caso Ciccone: “Al respecto, entiendo que dicha situación no justifica el accionar del requerido, en tanto que no consta en autos que haya puesto en conocimiento de los Juzgados Federales Argentinos (en los procesos seguidos en su contra) las citaciones que le fueron efectuadas por la Justicia de la República Oriental del Uruguay y, menos aún, que haya solicitado una autorización para comparecer ante las autoridades extranjeras y someterse al proceso en el que se encuentra allí imputado”.

“La falta de sometimiento del requerido al proceso que contra él es seguido en Uruguay respondería a un intento de sustraerse de aquel proceso, circunstancia de suma importancia al momento de evaluar la actitud que podría asumir en caso de recuperar su libertad [...]. Habiéndose detenido al causante y existiendo a mi criterio riesgo de fuga, entiendo que la prisión preventiva es el medio justo y necesario para neutralizar el mismo, siendo que de recuperar Vandenbroele su libertad, podría tornarse ilusoria la eventual extradición peticionada”, agregó.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

ADJ-0.167084001425058592.pdf - Fallo del juez Bento