Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los padres no quieren empezar las clases

Los precios de los artículos escolares según comercio

¿Cuánto sale una canasta de artículos de papelería para el comienzo de clases? ¿Cuál es el costo de las túnicas según el comercio? Repasamos los precios de todos los artículos en los distintos supermercados, que subieron con respecto al 2014.

27.02.2015 09:39

Lectura: 2'

2015-02-27T09:39:00-03:00
Compartir en
Con motivo del próximo inicio de clases, el Sistema de Información de Precios al Consumidor Área Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de precios de artículos escolares.

El relevamiento se realizó en 126 establecimientos incluyendo supermercados, papelerías y tiendas de Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia, San José, Florida y Rivera entre el 15 y el 20 de Febrero.

De acuerdo a este reporte, el costo de adquirir una canasta de artículos de papelería oscila entre los $700 y los $1000 pesos. Los artículos incluidos en esta canasta se encuentran en el documento adjunto, que detalla su costo en los comercios.
Esta canasta no incluye artículos de vestimenta, por lo que si además de artículos de papelería el consumidor debe adquirir artículos de vestimenta el gasto será mayor.

Las túnicas varían en precio dependiendo de su calidad y talle. Así, una túnica talle 10 con moña puede costar $439 pesos en una de las grandes cadenas de supermercados y entre $320 y $710 pesos en tiendas en el interior del país.

En la planilla adjunta es posible consultar los precios medianos para las principales cadenas de supermercados y papelerías del país para todos los artículos relevados. Se advierte que en las papelerías los precios varían más que en las grandes cadenas de supermercados y en las cadenas de papelerías.

Comparando los precios relevados con los del mismo período de 2014, se comprueba que de los 38 productos relevados, solo 3 bajaron de precio. El resto tuvo aumentos de diversas magnitudes. Si bien se constataron aumentos de hasta 35% (Lápices Negros Faber), en promedio los aumentos son de aproximadamente 9%.

Documentos asociados:

articulosescolares2.pdf -
articulosescolares.pdf -