Contenido creado por Inés Nogueiras
Curiosidades

Se nos puso la piel de colores

Un vestido ¿negro y azul o blanco y dorado? enloqueció a las redes sociales

Un simple vestido –o no tan simple– enloqueció a las redes sociales por un dilema cromático: algunos lo ven negro y azul, pero otros lo ven blanco y dorado. Te contamos cuál es su color real, qué dice la ciencia al respecto y las repercusiones que ha tenido este fenómeno viral sin precedentes.

27.02.2015 07:50

Lectura: 5'

2015-02-27T07:50:00-03:00
Compartir en

Como los usuarios de las redes sociales son tan propensos al insomnio como a sumarse a acalorados debates sin importar su dimensión, esta madrugada millones quedaron desvelados por un vestido de coloración dudosa.

Todo comenzó con la foto de un vestido que una joven publicó en su blog porque, a pesar de que en la realidad era negro y azul, en la instantánea lo veía blanco y dorado. En efecto, muchos de los que vieron la foto encontraron que el vestido era blanco y dorado, mientras otros simplemente veían los colores originales.

El resultado: trending topic mundial con un dilema cromático que rápidamente involucró a celebridades y marcas:

El equipo de diseño de la revista Wired pasó la imagen por Photshop y extrajo los colores reales que se ven en la foto, que pueden verse aislados en la siguiente imagen:

Esto es lo que pasa cuando se juega con las curvas de la imagen en Photoshop:

Algunos usuarios de la red se dedicaron a desentrañar el misterio y dieron con varias imágenes del vestido original, que se encuentra a la venta aquí. Este es el vestido real con iluminación normal:

El fenómeno viral ha dado lugar a diversos intentos de explicación, entre ellos una suerte de teoría mágica sin ningún sustento real ni fuente confiable, que afirma que las personas ven distintos colores según sus emociones. Hay varias versiones, siendo esta la más extendida:

Ante la falta de una explicación en las primeras horas, mucha gente se lo creyó.

¿Pero qué dice la ciencia sobre todo esto? La revista Wired parece haber dado con la explicación, luego de entrevistar a un experto.

La luz entra en el ojo a través del cristalino - diferentes longitudes de onda se corresponden con diferentes colores. La luz llega a la retina en la parte trasera del ojo, donde los pigmentos inician conexiones neuronales con el córtex visual, la parte del cerebro que procesa esas señales en imágenes. Ese primer haz de luz está hecho de cualquiera de las longitudes de onda que iluminan el mundo, reflejándose en lo que sea que estés mirando. Sin que te tengas que preocupar, tu cerebro descifra qué color está rebotando sobre la cosa que estás mirando y básicamente obtiene una interpretación del color "real" del objeto.

Generalmente este sistema funciona bien. Pero con la imagen del vestido hay algún tipo de barrera de percepción. Y eso probablemente tiene que ver con la forma en la que funciona ese mismo sistema. Los seres humanos evolucionamos para ver durante la luz del día, pero la luz del día cambia el color. Ese eje cromático cambia del rojo rosado antes del amanecer al azul-blanco en plena luz del día y luego de vuelta al color rojizo. "Lo que está ocurriendo aquí es que tu sistema visual está mirando a esa imagen, y está tratando de descontar la diferencia en grados de color del eje cromático de la luz diurna", dijo Bevil Conway , neurocientífico del Wellesley College. "Así que la gente o descuenta la parte azul del vestido, en cuyo caso acaban viendo la prenda como de color blanco y dorado, o descuentan la parte percibida como dorada, en cuyo caso acaban viéndolo azul y negro". (Conway de hecho lo ve azul y naranja).

Algunas repercursiones

Los creadores del vestido ya manifestaron que están planeando producir una versión en colores blanco y dorado, para satisfacer a todos aquellos que ven la prenda de ese modo.

Ian Johnson, Director Creativo de Roman Original's, dijo a Mashable: "Estamos pensando en hacer una versión en dorado y blanco. Ya lo fabricamos en otros colores. Podríamos hacerlo rápido, pero antes tiene que pasar los controles de calidad".

Mientras tanto, por supuesto que la tienda se quedó sin stock del famoso ejemplar, que tiene a la venta por 50 libras.

En resumen, el vestido es negro y azul cuando se lo ve en persona o con luz normal, pero en la foto de la discordia el color depende del cerebro de quien lo mire. Así que… ¿de qué color lo ves?

Nosotros estamos así: