Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Nuevos amigos

Norteamerica habla de Cuba

El acercamiento entre EE.UU. y Cuba, el comercio y la competitividad, y las energías limpias centraron la cumbre ministerial de Norteamérica finalizada en Boston.

31.01.2015 22:00

Lectura: 3'

2015-01-31T22:00:00-03:00
Compartir en

Kerry señaló como una de las cuestiones clave de las conversaciones, de dos días de duración, la búsqueda de un punto común entre los tres países de cara a las negociaciones actualmente en marcha para el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés).

"El TPP traerá más crecimiento y más empleo, concentrará más del 40 % del PIB mundial, y elevará los estándares, en un carrera para aumentar la calidad, no rebajarla", aseguró Kerry, quien actuó como anfitrión doble, al celebrarse la reunión en Boston, donde tiene su residencia familiar.

El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, busca crear una gran zona comercial entre doce economías (Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con salida al océano Pacífico.

Una vez más el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la importancia de "facilitar la inversión" entre los tres países, y recordó como ejemplo que dentro del acuerdo comercial tripartito conocido como NAFTA, que acaba de cumplir dos décadas, "las exportaciones apoyan 3 millones de empleos" en EE.UU.

No obstante, aseguró en la rueda de prensa conjunta, que de cara al futuro "la clave no será si crecemos, si no cómo crecemos, de una manera sostenible, promoviendo las energías limpias y la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, el canciller mexicano Meade incidió en la importancia de actuar como "bloque", junto con EE.UU. y Canadá, para sacar adelante este acuerdo comercial con el que "estamos completamente comprometidos".

Meade comentó como otro de los temas de conversación el reciente anuncio del acercamiento entre Washington y La Habana, tras más de medio siglo sin relaciones diplomáticas.

"El diálogo es el camino hacia la prosperidad regional, y por eso celebramos el cambio en la política respecto a Cuba de EE.UU. (...) Es un elemento muy bienvenido, y será positivo para la región", agregó.

La reunión sirvió también para preparar la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril en Panamá, y en la que por primera vez estará presente Cuba, como resultado del proceso de acercamiento.

Kerry defendió la decisión de la Administración del presidente Barack Obama y repitió que Washington desea "una exitosa cumbre (de las Américas), donde "queremos centrarnos en soluciones prácticas".

Igualmente, el ministro de exteriores canadiense, John Baird, aplaudió el nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba. "Es un acercamiento adecuado en el momento adecuado", recalcó.

El encuentro ministerial entre EE.UU., Canadá y México suele celebrarse en enero de cada año para preparar la cumbre que los presidentes de los tres países de Norteamérica han mantenido anualmente desde 2005.

Sin embargo, en esta ocasión el anfitrión de este año, Canadá, decidió a mediados de mes suspender la cita presidencial que iba a celebrarse en febrero, algo que ha sido interpretado como resultado de las malas relaciones que mantiene el primer ministro del país, Stephen Harper, con Barack Obama.

El conservador Harper se ha enfrentado con Obama por sus políticas medioambientales y su presión para que EE.UU. apruebe la construcción de un oleoducto que permitiría transportar petróleo canadiense hasta el Golfo de México.

De hecho, un portavoz de Harper, Jason MacDonald, aseguró que Canadá tiene intención de celebrar la cumbre a finales de este año, un cronograma que la sitúa después de las elecciones generales canadienses previstas para octubre.

EFE