Contenido creado por Luis Diego Silva
Selección
Ilusiones grandes

Sub-20: Uruguay 2- Paraguay 0

Uruguay derrotó a Paraguay 2-0 por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub-20, está casi clasificado al Mundial y lidera junto a Argentina con la misma cantidad de goles a favor y en contra. Franco Acosta y Gastón Pereiro marcaron los tantos celestes en el Parque Central.

02.02.2015 00:01

Lectura: 5'

2015-02-02T00:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay 2- Paraguay 0
Goles: 22' Acosta (U), 38' Pereiro (U)
Amonestados: 37' y 65' A.Benítez (P), 86' Sanabria (P)
Expulsado: 65' A.Benítez (P)
Jueces: Ricardo Marques (BRA), Kleber Lucio Gil (BRA) y Luis Vera (ECU).
Tercera fecha del hexagonal del Sudamericano sub-20 de Uruguay
Gran Parque Central, Montevideo

Uruguay: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale y Mathías Suárez; Mauro Arambarri (66' Ramiro Guerra) y Nahitan Nández; Facundo Castro, Gastón Pereiro (85' Facundo Boné) y Rodrigo Amaral (75' Jaime Báez); y Franco Acosta. DT: Fabián Coito.

Paraguay: Tomás Echague; Saúl Salcedo, Iván Cañete, Omar Alderete y José Sanabria; Enrique Araújo (46' Walter Araújo), Ángel Benítez, Danilo Santacruz y Jeremías Bogado (46' Arnaldo Antonio Sanabria); Sergio Díaz (68' Brahian Ayala) y Walter González. DT: Víctor Genes.

 

Uruguay redondeó un nuevo triunfo en el Sudamericano sub-20 y quedó a un punto de abrochar el primer gran objetivo planteado, que es la clasificación al Mundial. Claro que a esta altura para muchos puede pasar inadvertido, pues se está ante la posibilidad concreta de volver a ganar un título. El rendimiento de los gurises ayuda y la matemática también.

Hoy el equipo de Fabián Coito arrancó dubitativo, como si le pesase la obligación de ganar para mantener el liderazgo junto a una selección argentina que a primera hora sacó pasaje directo a la definición con su victoria clásica sobre Brasil por 2-0.

Y fueron los paraguayos los que en los primeros compases tomaron la iniciativa. Una diagonal de Bogado con derechazo apenas desviado y un mano a mano que salió a atorar notablemente Guruceaga ante Araújo fueron méritos para ponerse a ganar antes de los 20’.

Los celestes tenían menos la pelota y a esa altura sólo habían estado cerca con una jugada casi casual en la que Franco Acosta no pudo aprovechar la falla de su marcador en un despeje largo de Cabaco que lo dejó mano a mano con el arquero. Alderete subsanó su error y trabó.

Uruguay no encontraba los circuitos ofensivos, hasta que a los 22’ cayó el 1-0. Rodrigo Amaral se hamacó por izquierda y metió un centro al corazón del área que encontró el anticipo con peinada perfecta de Franco Acosta para mandar el balón al segundo palo, lejos de Echagüe.

Acosta celebrando su gol. Foto: Tenfield SA.

La ventaja le dio tranquilidad al conjunto de Fabián Coito para manejar el esférico. Ya con más posesión en ataque y solvencia defensiva, empezó a arrimarse al área rival, a llegar por los costados y a crear peligro, como cuando Mathías Suárez reventó el horizontal de un disparo a distancia a los 37’.

Apenas segundos más tarde llegó el 2-0. Amaral, la joyita de las formativas de Nacional, inició la jugada a puro requiebre por el medio, abrió notablemente para Facundo Castro hacia la derecha y el de Defensor Sporting metió un centro con el efecto justo para la llegada de Pereiro, quien de cabeza anticipó la mala salida del arquero guaraní.

Esos dos goles derrumbaron a un seleccionado guaraní que no hizo gala de la característica histórica de los equipos de su país. Sin juego ni reacción anímica, los dirigidos por Víctor Genes apenas inquietaron en par de jugadas en las que obligaron a Guruceaga, quien se lució a los pocos segundos del complemento ante un cabezazo de Sanabria.

El dominio celeste era total, aunque sin una gran ambición por ir a buscar más. Ni siquiera la expulsión de Benítez, que terminó de desarticular a Paraguay, pareció motivar al elenco dueño de casa a golear. La prioridad pareció ser cuidar piernas de cara a lo que viene.

Las jugadas llegaron, aunque en baja cantidad considerando el trámite. Hubo pocas pero claras, como una que falló Acosta en posición inmejorable tras jugada de Pereiro. Justamente Pereiro, quien volvió a ser figura, falló un mano a mano en su última jugada en cancha, a los 84’. Después pasó poco y nada.

El “ole, ole” bajó desde las tribunas mientras se consumían los segundos y se consumaba un nuevo triunfo del seleccionado uruguayo, que pase lo que pase ante Colombia sabe que llegará con posibilidades de título y de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a la última fecha ante Argentina.

POSICIONES

Uruguay 7 (5:1)
Argentina 7 (5:1)
Colombia 5 (4:2)
Brasil 4 (2:2)
Paraguay 1 (0:4)
Perú 0 (2:8)

Foto: Tenfield SA.

PRÓXIMAS FECHAS

Miércoles (Estadio Centenario)
17:50 horas: Perú-Brasil
20:00 horas: Argentina-Paraguay
22:10 horas: Uruguay-Colombia

Sábado (Estadio Centenario)
17:50 horas: Paraguay-Perú
20:00 horas: Brasil-Colombia
22:10 horas: Uruguay-Argentina

Montevideo Portal