Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Basta ya

Concentración en repudio a la violencia machista

El grupo ''Feministas en alerta y en las calles'' realizó a una manifestación en la Plaza Independencia para repudiar el reciente asesinato de una mujer en Minas, a mano de su marido, y enviar un mensaje contra la violencia machista, que costó cinco vidas en lo que va del año.

31.01.2015 09:32

Lectura: 2'

2015-01-31T09:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la consigna "¡Basta de violencia machista! ¡Ni una muerte más!", el colectivo feminista se movilizó en la Plaza Independencia, un día después de una acción similar en la ciudad de minas. 

"La violencia machista mató a cinco personas en los primeros 28 días del año", destacaba la consigna que se elaboró para la jornada y que recordó los hechos ocurridos en 2015:

El domingo 4 de enero fue asesinada Silvana.
El 10 de enero fue asesinada Beatriz.
El 26 de enero María y su padre fueron asesinados.
El 28 de enero fue asesinada Paola.

"Melo, Minas, Maldonado y Delta del Tigre fueron los escenarios de estos crímenes. Cuatro de estos asesinatos fueron cometidos por policías", agrega la proclama.

El grupo denunció "el alto grado de vulneración" en el que viven las mujeres en el país, especialmente en el interior "debido la escasez de servicios e información".

Recordaron que son aún más vulnerables las mujeres "que conviven con policías violentos dado que las denuncias se realizan en el mismo lugar donde trabaja el maltratador".

"El Ministerio del Interior no ofrece mecanismos seguros y confiables para aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica por parte de efectivos policiales. Particularmente urgente es brindarles rutas de salida y espacios de confianza reales a las parejas de policías y militares que están viviendo situaciones de violencia en su hogar", agregaron.

El colectivo reclamó acciones para lograr "un cuerpo policial capacitado y sensibilizado" y un Poder Judicial que "entienda la raíz del problema y actúe en consecuencia".

"Los asesinos no son locos ni enfermos. Son hijos sanos del patriarcado. Que esté naturalizado que a las mujeres se nos puede tocar el culo por la calle o filmar nuestra intimidad para compartirla en YouTube; que los celos son parte del amor; que tu pareja te revise el celular como algo normal, es parte del problema. Un problema que nos está matando y que nos afecta a todas y a todos", reflexionaron en la proclama.

Montevideo Portal