Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Bicho canasta

Canasta de alimentos y bebidas aumentó 0,78%, según MEF

La canasta de alimentos y bebidas calculada con los Precios Promedio de Mercado aumentó un 0,78% en noviembre, informó el MEF. Informe

17.12.2014 17:09

Lectura: 2'

2014-12-17T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sistema de Información de Precios al Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía, informó este miércoles que la canasta de alimentos y bebidas calculada con los Precios Promedio de Mercado (PPdM) aumentó un 0,78 % en noviembre.

Según este informe, en 331 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país que brindaron información de 153 productos/marcas representativos, se constataron reducciones de precios en 58 artículos. Esta baja fue del 1,02 % en promedio.

En cambio, 95 productos aumentaron un 1,44 % en promedio.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país alcanzó en noviembre a $ 3.661,5, lo que significó un aumento de 0,78 % respecto al valor registrado en octubre ($ 3.633). La canasta osciló entre $ 2.973,3 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.796,9 en el que lo hizo a mayor precio.

Los productos incluidos en la "canasta tipo" son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5 % de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Con esta canasta se aspira a darle a los ciudadanos una herramienta para comparar los precios de los distintos establecimientos, y sólo se está informando del costo de una canasta representativa del consumo mensual de ese grupo de productos por parte de una familia tipo en los distintos comercios y no del costo mensual del total de los alimentos y bebidas que requiere una familia de tres miembros.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

mensual noviembre.pdf - Informe del MEF