Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Llamada para Montesquieu

Judiciales paran y denuncian "enfrentamiento de poderes"

Los funcionarios judiciales decidieron iniciar un paro sin guardia gremial hasta el 24 de diciembre y pedir a Diputados que no apruebe el proyecto enviado por el gobierno. Raúl Vázquez, del sindicato, dijo a Montevideo Portal que el conflicto se convirtió “en un enfrentamiento de poderes”.

17.12.2014 16:41

Lectura: 3'

2014-12-17T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios del Poder Judicial decidieron este miércoles iniciar un paro nacional hasta el próximo jueves 24 de diciembre, en el marco del conflicto que mantienen con el Poder Ejecutivo por el pago de ajustes salariales. El dirigente del sindicato de judiciales Raúl Vázquez dijo a Montevideo Portal que la situación trascendió a lo salarial y se convirtió en "un enfrentamiento entre poderes".

La asamblea de este miércoles de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) congregó a unos 1500 funcionarios en el gimnasio del Club Aguada, según sus organizadores. Al finalizar esta, el sindicato aprobó una serie de medidas entre las que se destacan un paro nacional sin guardia gremial hasta el 24 de diciembre y la convocatoria hacia una nueva asamblea el próximo 23.

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de la AFJU Raúl Vázquez indicó que la resolución también incluye el "rechazo total" al proyecto de ley aprobado el martes por el Senado y un pedido a la Cámara de Diputados para que no dé sanción a la iniciativa. Asimismo, los judiciales repudiaron "la actitud del secretario de Presidencia Homero Guerrero" durante las negociaciones.

"Creemos que esta situación ya se convirtió en un enfrentamiento entre poderes", afirmó Vázquez, señalando que el comunicado emitido sobre el mediodía del miércoles por la Suprema Corte de Justicia "pone al Poder Judicial contra los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En ese sentido, Vázquez afirmó que el conflicto "ya no sólo tiene que ver con lo salarial sino con la defensa del Poder Judicial", asegurando que el texto que se aprobó en el Senado "tiene artículos que rozan la institucionalidad del Poder Judicial".

Al igual que lo hizo la SCJ en su comunicado, Vázquez se refiere a la modificación del artículo 400 del Código General del Proceso incluida en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. En su declaración, la Suprema Corte advierte que la modificación "obliga al Poder Judicial el pago con sus fondos presupuestales de las condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan" y sostiene que es inconveniente porque "el Poder Judicial no tiene autonomía presupuestal como los otros poderes del Estado, pues a tales efectos es considerado un organismo del art. 220 de la Constitución de la República: prepara su presupuesto, lo envía al Poder Ejecutivo que lo ajusta conforme a la política presupuestal del Estado y es el Poder Legislativo que lo aprueba".

Una vez culminada la asamblea, un grupo de funcionarios judiciales se movilizó hasta el Palacio Legislativo.

Montevideo Portal