Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Compañeros poetas

Obama anunció reinicio de relaciones con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en conferencia de prensa que abrirá embajada en La Habana. “Al pueblo cubano Estados Unidos le extiende la mano en amistad”, afirmó. Los términos del acuerdo

17.12.2014 15:37

Lectura: 4'

2014-12-17T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba y anunció que su gobierno abrirá una embajada en La Habana.

Obama señaló que la normalización de las relaciones generará más oportunidades para ambos países y expresó su convencimiento de que Estados Unidos puede colaborar con la población cubana. “Los cubanos ayudaron a Estados Unidos a construir su tierra. Con orgullo EEUU ha apoyado los derechos humanos y la democracia en Cuba”, afirmó.

Obama dijo que desde 1961 Estados Unidos adoptó una política que tenía como cometido “aislar a la isla”, pero “ningún otro país está con nosotros imponiendo estas sanciones y ha tenido poco efecto. Hoy Cuba sigue siendo gobernado por el Partido Comunista y los Castro, que están en el poder hace medio siglo. (…) Ahora tenemos relaciones con China, que también está gobernada por un Partido Comunista”, afirmó.

El presidente estadounidense recordó que cuando asumió la presidencia se comprometió a cambiar las relaciones entre ambos países, pero uno de los obstáculos que encontró fue la reclusión de Alan Gross.

“Hoy Alan Gross regresó a su casa, se ha vuelto a reunir con su familia a cambio de los tres agentes cubanos. Uno de los agentes estadounidenses estuvo casi 20 años preso. Este hombre le dio a Estados Unidos la información que permitió encarcelar a los hombres que hemos liberado hoy. Estos hombres se sacrificaron por el país”, añadió.

Al anunciar la apertura de una Embajada de Estados Unidos en La Habana, Obama dijo que se realizarán visitas oficiales a la isla y se abrirán otros campos de cooperación como ser tráfico de drogas, medicina y respuestas de emergencia.

A modo de ejemplo, recordó que Cuba ha enviado centenares de trabajadores de la salud para combatir el ébola en África. “Creo que debemos trabajar uno al lado del otro”.

“Podemos hacer más para apoyar a la gente de Cuba y promover nuestros valores interactuando con ellos. (…) Estos años han mostrado que el aislamiento no funciona”.

Obama anunció también que revisará la calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo: “Un país que renuncia al uso de terrorismo no debe tener esa calificación”.

El mandatario dijo que enviará al Congreso un proyecto para debatir el levantamiento del embargo: “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No le conviene al pueblo de Estados Unidos y a Cuba tratar de llevar a Cuba al colapso”.

Además, informó que su país recibirá a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril del año que viene. “Al pueblo cubano Estados Unidos le extiende la mano en amistad”, afirmó.

Los términos del acuerdo

Al mismo tiempo, la Casa Blanca difundió una carta en la que explica los términos del acuerdo. Los puntos generales de este son:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EEUU.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros.

Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.

(Más información en el archivo adjunto)

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Nuevo Rumbo para Cuba.pdf -