Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Trato hecho

Raúl Castro confirmó acuerdo con Estados Unidos

El presidente cubano Raúl Castro confirmó el acuerdo con Estados Unidos para “normalizar” las relaciones bilaterales. Castro aseguró que la isla se mantiene “fiel a sus ideales” y reclamó que “el bloqueo debe cesar”.

17.12.2014 15:23

Lectura: 2'

2014-12-17T15:23:00-03:00
Compartir en

El presidente cubano Raúl Castro confirmó este miércoles el acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países, retomando las relaciones diplomáticas y liberando a los presos por espionaje. De todos modos, Castro exhortó a Estados Unidos a terminar de levantar el bloqueo comercial y afirmó que Cuba seguirá siendo "fiel a sus ideales".

A través de una conferencia de prensa realizada este miércoles, al mismo tiempo en que el presidente Barack Obama hacía su propio anuncio, Castro confirmó el inicio de un "diálogo al más alto nivel" con Estados Unidos, que incluyó una "conversación telefónica" con Obama en la que "se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones".

Castro informó que Estados Unidos decidió liberar a tres cubanos que se encontraban presos en el país norteamericano, mientras el gobierno cubano decidió la liberación del estadounidense Alan Gross y un ciudadano cubano que cumplía funciones para Estados Unidos.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo", remarcó Castro.

El presidente cubano aprovechó la oportunidad para agradecer al Vaticano y al papa Francisco por apoyar "el mejoramiento de las relaciones" y a Canadá, por ser sede del diálogo.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", advirtió Castro, agregando que "el bloqueo económico comercial y financiero debe cesar". En ese sentido, el mandatario cubano recordó que el bloqueo está regido por una ley estadounidense, aunque señaló que Obama "puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas".

"Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países", agregó.