Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Vientos de libertad

Un proyecto europeo creará una súper red de energía eólica

Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos trabaja en el desarrollo de una megared paneuropea capaz de conducir y suministrar energía eólica a los distintos Estados miembros.

17.12.2014 14:32

Lectura: 2'

2014-12-17T14:32:00-03:00
Compartir en

El objetivo es que con esta red de generación eólica, los hogares y las empresas puedan abastecerse con un porcentaje mayor de energía renovable, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles que debe importar. La mitad de la energía que se consumió en Europa en 2012 procedía de fuera de sus fronteras, según informa Tendencias21.

Los artífices del proyecto Medow, financiado con fondos comunitarios y cuyo plazo de ejecución se extiende hasta marzo de 2017, plantean la creación de una red de corriente continua (CC) como medio eficaz para transmitir y compartir la energía eólica. Al tratarse de una red paneuropea en lugar de conexiones punto a punto, resulta más fiable y facilita el equilibrio entre suministro y demanda.

Esta red de CC se basa en una tecnología emergente y constituirá el punto focal de la súper red situada en alta mar. El proyecto Medow, que comenzó en 2013, abordará cuestiones operativas como el flujo de la corriente continua, los relés de protección y la estabilidad dinámica. El equipo también estudiará las redes de CC de transmisión de la energía eólica generada en alta mar y la interconexión de redes terrestres de corriente alterna (CA). En el marco de esta iniciativa se utilizarán varias plataformas de simulación y bancos de pruebas experimentales.

En la UE el sector de la energía eólica ha crecido nada menos que un 15,6 % anual durante los últimos diecisiete años. Por otra parte, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente titulado Onshore and Offshore Wind Energy Potential señala que la capacidad de generación de energía eólica de Europa para 2020 podría triplicar la demanda de electricidad prevista para el continente, y que podría multiplicarse por siete para 2030.