Contenido creado por Laura Meléndez
Vida en la red

Es un sentimiento

Una empresa uruguaya "lee" lo que dicen las redes sociales

La campaña electoral generó más de 1 millón de tweets. Pero ¿qué se dijo? Una empresa uruguaya se dedica a recabar y procesar ese mar de palabras y darle un sentido. Lo hacen para Twitter mientras desarrollan versiones para Youtube, Facebook y Google+.

17.12.2014 09:06

Lectura: 3'

2014-12-17T09:06:00-03:00
Compartir en

Si bien ensayaron con la política y otros eventos de interés general, como finales de fútbol, los directores de la empresa uruguaya Idatha tienen claro que su objetivo prioritario son las marcas comerciales. "La herramienta tiene potencial para utilizarse en varias industrias pero nuestro objetivo primario hoy es el marketing, de apoyo a las empresas y sus marcas. Además nos interesa complementar el trabajo de las empresas encuestadoras", asegura Carlos Álvarez, encargado de Comunicación y Marketing de Idatha.

Implementan sistemas que se comportan como un ser humano y así brindan varios tipos de información para conocer el perfil de cada usuario. Por la forma de escribir pueden detectar género, rango etario, y a través de la geolocalización, dónde se encuentra. Pero además se estudia el sentimiento que existe detrás de cada tweet. "De qué sirve que 100 mil personas estén hablando de mi marca si 99 mil están hablando mal?", se pregunta Álvarez.

¿Cómo encuentran el sentimiento del tweet? Procesándolo. Este análisis se puede realizar tanto para las menciones explícitas (arrobadas) como las implícitas gracias a un molde específico para cada caso que contempla palabras claves. Luego se califica si el mensaje fue positivo, negativo o neutro. Ese procesamiento es la parte inteligente del sistema en la que se entrena al modelo predictivo en función del cliente. Y todo en tiempo real; algo así como una encuesta de opinión en tiempo real.

García explica que en ese análisis y procesamiento de mensajes, entran otras disciplinas que exceden a la ingeniería, como las ciencias sociales y la lingüísitica. Es por eso que han contactado y trabajado con sociólogos para complementar su herramienta y uno de sus directores es especialista en Procesamiento de Lenguaje Natural.

La concentración en Twitter en esta primera etapa no es antojadiza; en Idatha ven un crecimiento de la red del pajarito. Y no en vano, la cantidad de usuarios de Twitter creció un 78% respecto a 2013 con 340 mil cuentas, según datos del Perfil del Internauta Uruguayo 2014. Por otra parte, los expertos ya están trabajando en versiones beta para aplicar su herramienta en Youtube, Facebook y Google+.

MONTEVIDEO PORTAL