Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

A Walk Among the Tombstones

Cementerio Británico, destaque de Museos en la Noche

El Cementerio Británico de Montevideo, única necrópolis de la ciudad considerada por el MEC como Museo a Cielo Abierto, fue una de las principales atracciones de la Noche de los Museos.

13.12.2014 13:26

Lectura: 3'

2014-12-13T13:26:00-03:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

Enmarcado entre la Avenida Rivera y las calles Piaggio, Basáñez y Rizal, el Cementerio Británico de Montevideo es dueño de un valioso patrimonio histórico. Fundado en 1825 en los terrenos donde hoy se alza el Palacio Municipal, fue trasladado a su actual locación durante el gobierno de Máximo Santos.

Durante la Noche de los Museos, cientos de personas eligieron el lugar como espacio a visitar, atraídos sin duda por la rara oportunidad de ingresar al lugar en horas de la noche, por los espectáculos musicales celebrados y por las amenas visitas guiadas que se realizaron.

Admirablemente conservado, el cementerio ofrece al visitante un recorrido por casi dos siglos. Y más allá de las bellezas escultóricas o arquitectónicas, el paseo por sus caminos interiores es un recorrido por la historia.

Entre sus muros descansan numerosos personajes de relevancia, como el empresario Samuel Fisher Lafone, indisolublemente vinculado a las primeras navegaciones por el extremo sur del continente, Thomas Tomkinson, conocido como "el inglés de los eucaliptus" por ser el introductor de la variedad en el país, y William Leslie Poole, fundador de la AUF.

También descansan allí varios artistas, como los escritores Carlos Sabat Ercasty y Armonía Somers, así como la pintora Carla Witte y el paisajista Carlos Racine.

Mención especial merecen el obelisco a la Reina Victoria, erigido en ocasión de su fallecimiento en 1901, y la capilla central, donde pueden apreciarse los memoriales a los caídos de las dos guerras mundiales. También resulta conmovedor el "Sailor's Corner" o Rincón de los Marinos, donde se ha dado sepultura a personal naval del Reino Unido, y donde "cada lápida es una historia".

En ese sector de la necrópolis descansan dos marinos del buque H.M.S.N.Z Achilles, involucrado en la Batalla del Río de la Plata en 1939. También reposan allí varios cuerpos no identificados, que aparecieron en la costa platense uruguaya en los días posteriores a dicho episodio bélico.

También estàn enterrados en el cementerio tres marinos del navío alemán Graf Speee.

La música estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas de Leticia Gambaro, Mariana Chilindrón, Camila Suárez y Virginia Jara.

Durante la jornada, los artistas Rodolfo Santullo y Matías Bergara autores del relato gráfico "Los últimos días del Graf Spee", brindaron una charla y expusieron dibujos originales de la obra.

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy