Contenido creado por Belén Fourment
Locales

Hogar, dulce hogar

La conmovedora historia de “Un techo para Roberto”

Hace casi un año un matrimonio no descansa para hacerle una casa a Roberto, un anciano que vive en pésimas condiciones en el Cerro y que sólo se preocupa porque no les falte nada a los 24 perros y 15 gatos que conforman su familia. Conocé su historia.

13.12.2014 10:53

Lectura: 4'

2014-12-13T10:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El uruguayo es solidario" y "el perro es el mejor amigo del hombre" son máximas que hemos escuchado a lo largo de los años, y que se unieron en "Un techo para Roberto", una obra solidaria que se gesta hace casi un año, que tiene una página de Facebook y que para lograr su objetivo necesita la colaboración de todos los que puedan ayudar.

"Conocimos a Roberto a través de una publicación donde mostraban a su perrita Numa toda lastimada por un pitbull. Enseguida me contacté con la veterinaria para ver qué medicación precisaba y que quería conocer a Numa", contó a Montevideo Portal la responsable de este proyecto, a quien no le importa dar su nombre, sino difundir la causa. "Nos dio la dirección en el Cerro, le llevamos todo y me dijo dónde era el asentamiento. No lo dude ni un minuto y fuimos con mi esposo. La gente de ahí lo fue a buscar y al rato apareció Roberto con Numa. Le llevamos ropa, comestibles, mi nena le había comprado un plato y pelota a Numa. Lo único que vimos ese día fue a ellos", relató.

"Le pregunte qué más precisaba -pensando que me iba a pedir de todo- y con lágrimas en los ojos me dijo que lo único que quería era que se curara su perrita". Esa frase sería el detonante de un camino que con demasiados obstáculos todavía están transitando, tratando de llegar al final más feliz posible. "Subimos a la camioneta y le dije a mi marido: ‘a este señor lo tengo que ayudar, sea como sea'", relató. "Nosotros somos un matrimonio, con una nena. No tenemos nada pero somos bicheros a morir, y con eso alcanzo", aseguró.

A través de la veterinaria supo que Roberto, un hombre muy mayor y con problemas de salud, vive "en la pobreza total" pero aun así tiene 24 perros y 15 gatos: son su familia y su prioridad, están cuidados y alimentados, y sobre todo queridos. Cuando conocieron el lugar donde residía entendieron frente a qué situación estaban: "el ranchito está prácticamente en el piso, una tapera de 2x2, sin baño, con piso de tierra. Una miseria...".

"Y bueno, metí a mi marido en este baile; está haciendo él solo todo este ranchito. Ya llevamos casi un año, nos llamaron prometiendo de todo pero fueron solo eso promesas. Hay gente que dice que estamos locos... y sí, puede ser. Amamos a los animales y cuando vimos que para Roberto son su familia, decidimos meternos en esto. Una cosa nos llevó a la otra y es imposible no involucrarse al ver tanta miseria y abandono", expresó.

Su marido, Jorge, hace casi un año que resigna sus días libres para construir la nueva casa de Roberto, que se hace en un terreno prestado y que cuando esté terminado será instalado. Aunque la obra está avanzada, falta mucho para poder terminarla (no llegarán a hacerlo para fin de año) y faltan electrodomésticos, esencialmente una heladera, así como cuchas para los perros y malla sombra.

"Roberto nunca tuvo un baño, una cama caliente. Esta solo y nos pusimos un ratito en su lugar y no lo dudamos... Por más que se siente el cansancio, ya que somos solos para todo -hacer el rancho, las compras, levantar donaciones, llevárselas, administrar la página", asegura el cerebro de esta conmovedora causa.

"Vi a una persona que precisaba mucha ayuda él y sus animalitos y nos metimos en esto. No sé si equivocados o no, con errores o aciertos, pero sabemos que le vamos a cambiar la vida a alguien que lo precisa y no tiene a qué o quién recurrir. Yo creo que el impulso fue la frase de Roberto y su humildad, sencillez y amor por sus animalitos", concluyó.

Para colaborar con Un techo para Roberto:

-Donaciones en la cuenta Abitab n° 39229

-Donaciones desde el exterior a través de Western Unionn

-Donaciones de alimentos para él y sus animales a través del Facebook

-Ofertas por la subasta de dos cuadros a través del Facebook

Montevideo Portal