Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Lo miran por TV

Trabajadores de TV Ciudad rechazan que Papich asesore a Vázquez

Los trabajadores de TV Ciudad se mantienen en conflicto aunque renovaron su preocupación por la elección del director del canal, Martín Papich, como asesor de Tabaré Vázquez. “No entendemos cómo puede asesorar alguien que no puede manejar un canal municipal”, dijo a Montevideo Portal Marcos Oyarzábal, de la ATTC.

22.11.2014 14:25

Lectura: 4'

2014-11-22T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de TV Ciudad se mantienen en conflicto con la Intendencia desde agosto pasado, en rechazo a jornadas laborales de más de ocho horas y en reclamo de la equiparación salarial de los funcionarios que cumplen tareas similares. Si bien la situación permanece incambiada, el sindicato renovó su preocupación días pasados, cuando el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez incluyó al director del canal de la IM, Martín Papich, como uno de sus asesores en cultura.

En efecto, Papich integró el papen de invitados de la primera conferencia del ciclo "Uruguayx+" después de las elecciones de octubre. En esa oportunidad, el candidato habló sobre cultura y tuvo al director de TV Ciudad como uno de los expositores.

"Cuando vimos que lo presentaron como cineasta nos explotó el cerebro", dijo a Montevideo Portal Marcos Oyarzábal, integrante de la Asociación de Trabajdores de TV Ciudad. Según el representante de los trabajadores, la aparición de Papich entre los asesores de Vázquez "fue como un cachetazo", ya que consideran que el actual director "cortó todo el diálogo" con ATTC.

"No entendemos cómo una persona que no puede ser asesor nacional una persona que no puede manejar un canal municipal", agregó Oyarzábal.

Las diferencias entre los trabajadores y Papich surgieron poco después de que el ex director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) asumiera en 2012 la dirección del canal, suplantando a la periodista María Urruzola. Según Oytarzábal, hubo algunas reuniones entre los trabajadores y el director para tratar los reclamos del sindicato pero el diálogo se estancó y Papich les dijo que el tema lo trascendía.

Para los trabajadores, "el plan estratégico de Papich no incluye a los trabajadores en ningún punto". En ese sentido, Oyarzábal indicó que al asumir su cargo, se hizo un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en el que "no planteaba ninguna solución a la situación contractual" de los funcionarios.

A partir de eso, ATTC comenzó a dialogar con el director de Comunicación de la comuna, Jorge Mazzarovich, con quien tampoco llegaron a un acuerdo y terminó con una respuesta de la IM que los trabajadores consideraron "ridícula".

Oyarzábal explicó que los problemas contractuales radican en que existen contratos con diferentes cargas horarias, lo que para el sindicato genera situaciones de inequidad y desorganización en las tareas. "Hay contratos de 42 y de 48 horas semanales, pero sólo se puede trabajar cinco días a la semana, por lo que hay compañeros que hacen jornadas laborales de 10 horas", indicó, asegurando que la cantidad de tareas a realizar no ameritan ese tipo de sistemas.

Además, señaló que hay diferencias entre los "grados" de los funcionarios: "hay camarógragos grado 8, con sueldos nominales de 32 mil pesos, y grados 11, con sueldos nominales de 42 mil, cuando realizan las mismas tareas". También criticó que en ocasiones se apela a técnicos de "empresas tercerizadas" para determinadas transmisiones, "cuando hay compañeros sin hacer nada en el canal".

Para la ATTC, encontrar una solución no sería tan dificultoso para la comuna. "Con 150 mil pesos por mes se puede solucionar la situación contractual de 33 compañeros", sostuvo, considerando que "muchas veces ese dinero se despilfarra en otras cosas".

El conflicto encuentra a TV Ciudad en los meses previos a pasar a convertirse en un canal público de aire, tal como quedó definido en la última asignación de frecuencias del Poder Ejecutivo. Para los trabajadores, "TV Ciudad es inviable como canal de aire" en las condiciones actuales. Al respecto, recordó que las producciones del canal se vieron resentidas desde que los funcionarios comenzaron a "trabajar a reglamento". "Ni siquiera tomamos una medida de paro, solamente trabajamos a reglamento y se tenían que suspender muchas grabaciones", comentó Oyarzábal.

Montevideo Portal