Contenido creado por Inés Nogueiras
Pantallazo
En alpargatas

Festival de Mar del Plata celebra 60 años con doce filmes en competencia

El Festival de Cine de Mar del Plata comenzó su 29º edición con doce largometrajes en competencia.

22.11.2014 13:47

Lectura: 3'

2014-11-22T13:47:00-03:00
Compartir en

El festival, que se desarrollará hasta el próximo día 30, arrancó este sábado con la proyección de filmes fuera de competición en distintas salas de Mar del Plata.

La gala de apertura será con la proyección de "Pasolini", sobre el mítico realizador italiano, filme dirigido por el estadounidense Abel Ferrara y con la actuación del estadounidense Willem Dafoe.

El tramo competitivo internacional del festival se inicia el domingo con la exhibición del largometraje "Jauja" (Argentina, Dinamarca, Francia y México), del director argentino Lisandro Alonso y protagonizado por el actor estadounidense Viggo Mortensen.

Entre las competidoras están además "Alive" (Corea del Sur), de Park Jungbum; "Cavalo Dinheiro" (Portugal), de Pedro Costa; "Come to My Voice" (Turquía, Francia y Alemania), de Hüseyin Karabey; y "El Perro Molina" (Argentina), de José Celestino Campusano.

También entran en competencia "No todo es vigilia" (Colombia, España), de Hermes Paralluelo; "La Chambre bleue" (Francia), de Mathieu Amalric; "La vida de alguien" (Argentina), de Ezequiel Acuña; y "Melbourne" (Irán), de Nima Javidi.

La lista se completa con "Le meraviglie" (Italia), de Alice Rohrwacher; "Ventos de agosto" (Brasil), de Gabriel Mascaro; y "The Duke of Burgundy" (Reino Unido), de Peter Strickland.

El jurado de la competición internacional está integrado por el guionista y director estadounidense Paul Schrader, la actriz argentina Soledad Villamil, el director español Carlos Vermut, la directora y guionista chilena Valeria Sarmiento, el crítico chileno Manu Yáñez Murillo y el director y productor español Gerardo Herrero.

El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Chile, Uruguay y Argentina.

Por Uruguay se destaca la participación de "Avant" en la sección Panorama y "Mr. Kaplan" en la Competencia Latinoamericana.

Entre secciones competitivas y no competitivas, la programación del festival está integrada por 379 películas procedentes de 42 países, según informaron fuentes de la organización.

Esta vigésima novena edición del festival marca también los 60 años de la muestra, cuyo puntapié inicial fue el 8 de marzo de 1954 con una gala encabezada por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón y la presencia de "estrellas" como Gina Lollobrigida, Errol Flynn, Mary Pickford y Joan Fontaine.

Con el derrocamiento de Perón, en 1955, el festival fue suspendido y recién se retomó cuatro años después, pero desde entonces como festival competitivo y no como simple muestra.

Hasta 1970 el festival se desarrolló sin interrupciones y recién fue retomado en 1996, año desde el cual respeta su continuidad anual.

Con datos de EFE