Contenido creado por Laura Meléndez
Tecnología

Keep it simple

Diseñan cajeros más amigables con las personas mayores

En Europa, solo el 33% de los adultos mayores se animan a utilizar el cajero automático. Para cambiar la ecuación estudian interfaces más amigables, con menos pasos, y letras y teclas más grandes.

22.11.2014 09:00

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2014-11-22T09:00:00-03:00
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En épocas de inclusión financiera, buena cosa sería que los cajeros automáticos fueran fáciles de manejar, sobre todo por los adultos mayores, desacostumbrados a utilizar "máquinas". En Europa están avanzando en el tema, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participó en el proyecto Bank4Elder, financiado por el gobierno español y la Comisión Europea, y que creó interfaces amigables de cajeros automáticos, banca por internet, televisión y teléfonos móviles con el objetivo de potenciar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Según consigna Tendencias21, la mayoría de las personas mayores europeas continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso, ya que no se sienten seguros con las vías modernas. Solo el 33% de las personas mayores utilizan los cajeros, frente al 86% del resto de la población. Tienen problemas con el tamaño de la letra en la pantalla, el tamaño de las teclas o con comprender qué pasos hay que seguir.

Con las nuevas interfaces, en la web se abandonan los menús con infinitas opciones a cambio de presentar la información de forma gráfica y más sencilla. Más del 90% de los usuarios que han participado en el proyecto pueden realizar, acceder y usar con éxito los distintos servicios del conjunto de interfaces. Además, tanto la satisfacción y éxito aumenta con la frecuencia de uso, llegando al 100% en muchos casos.

El cajero ha sido el mejor evaluado, y usuarios que nunca lo han utilizado y no veían las ventajas, afirman que si el cajero fuera así lo utilizaría con mucha más frecuencia en vez de ir directamente a la ventanilla del banco.