Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Si las veo no duermo

Las películas más terroríficas

Con motivo de la noche de Halloween, seleccionamos diez de las películas más terroríficas de todos los tiempos, con un criterio tan arbitrario como abierto a colaboraciones.

31.10.2014 10:52

Lectura: 5'

2014-10-31T10:52:00-03:00
Compartir en
Noche de Halloween. Puede resultar un cliché dedicarlo a ver películas de terror, pero a los amantes del género les encantará repasar sus clásicos o ponerse al día con alguna pendiente.

En la redacción hicimos nuestro Top Ten de las películas más inquietantes de la pantalla grande, con un criterio absolutamente arbitrario.

10. Poltergeist

Fue un filme de horror emblemático, no tanto por el espeluznante tratamiento que la producción de Spielberg le dio al fenómeno "Poltergeist" -o espíritus-, sino por la maldición detrás de la propia película, con una historia de terror detrás del rodaje. La actriz Dominique Dunne (la mayor de las hermanas) fue asesinada el año de estreno del filme, la niña Heather O Rourke (la protagonista) murió en forma temprana mientras se preparaba el estreno de Poltergeist III y se dice que los esqueletos usados en la célebre escena final de la piscina eran esqueletos reales.

09. El conjuro

Del conjunto de películas que exploró la temática de la actividad paranormal, El conjuro es sin dudas una de las más espeluznantes de los últimos años. El inquietante filme de James Wan muestra el trabajo de dos parapsicólogos en una granja habitada por una familia que experimenta situaciones tan misteriosas como violentas.

08. Carrie

Convertida en una oda vengativa de perdedores, esta película de Brian Di Palma narra las desventuras de la chica más freak y menos popular de su liceo, que deja escapar toda la furia de sus poderes paranormales tras sufrir una humillación tras otra. Adaptada de un libro de Stephen King, tiene su momento culminante en la fiesta de promoción.

7. La llamada

La versión estadounidense de este filme japonés (Ringu, 1998) fue todo un éxito y marcó un hito en el género. Un video maldito, una llamada telefónica que anuncia la inexorable muerte de quien mira la cinta y una espeluznante muchacha forman parte del terrorífico combo dirigido por Gore Verbinski y con la actuación de Naomi Watts.

6. Halloween

Era inevitable que en un listado de películas de terror ideales para la noche del 31 de octubre apareciera este clásico de John Carpenter, estrenado en 1978. Un paciente psiquiátrico que fue encerrado por asesinar a su hermana logra escapar tras 15 años de reclusión y se dedica a repetir su crimen buscando nuevas víctimas. El filme inauguró el subgénero "slasher", que consiste básicamente en un villano que asesina sangrientamente a diestra y siniestra, con víctimas principalmente adolescentes.

05. El juego del miedo (Saw)

Una de las sagas más sangrientas y perversas del cine de terror comercial, cuenta con siete películas que se estrenaron todas una semana antes de Halloween. La trama gira en torno a las retorcidas pruebas que un asesino conocido como "Jigsaw" plantea a un grupo de personas, que deberán mostrar su voluntad de continuar con vida sufriendo o infligiendo torturas físicas y psicológicas absolutamente aterradoras.

04. El exorcista

Otra película con una influencia notoria en otro subgénero popular dentro del terror: las posesiones demoníacas. El contraste entre la imagen delicada de la niña (protagonizada por Linda Blair) y su perversión gradual mientras es poseída por un espíritu maligno es responsable de las mejores escenas de la película, desde el pedido "Fóllame, fóllame" al cura encargado de posesión hasta la famosa torsión completa de cabeza.

03. El resplandor

Otro relato original de Stephen King en este Top Ten, en este caso llevado estupendamente al formato cine por Stanley Kubrick. Destacada como una de las mejores películas de terror psicólógico, El resplandor se caracteriza por la creación de climas opresivos, a pesar de -o justamente por- desarrollarse en espacios amplios. A diferencia del relato original, en el que King toma como tema central la desintegración de la familia, Kubrick prefirió explorar la forma en que el entorno puede afectar mentalmente a un hombre, en este caso el escritor alcohólico encarnado por Jack Nicholson.

02. Psicosis

Hitchcock, maestro del suspenso, lo combina en este caso con el terror de la novela original de Robert Bloch. La historia del siniestro protagonista Norman Bates, la relación con su madre y la vuelta de tuerca final constituyen el encanto principal de una película que tuvo varias secuelas y fue permeándose en la cultura popular desde su estreno en 1960. Fomentó casi un subgénero (películas terroríficas de moteles) y logró colar la escena del asesinato en el baño entre las más populares del cine de todos los tiempos.

01. Al final de la escalera

A nuestro juicio, la película más terrorífica de todos los tiempos, a pesar de lo cual no precisa morbo, sangre o golpes de efecto. Dentro del recurrente escenario de la "casa embrujada", "Al final de la escalera" (The changeling en el original) combina no sólo algunas escenas memorables (la pelota cayendo en la escalera, la persecución de la silla, la bañera) sino el trasfondo de una historia particular. El escritor Russel Hunter afirma haberse basado en hechos reales, vividos personalmente mientras ocupaba la mansión Henry Treat Rogers en Denver.

¿Cuáles son las películas de terror que más te marcaron?