Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Resistirán

Novedad editorial

Editorial Fin de Siglo presenta "El fantasma de la resistencia", de Miguel Millán.

29.10.2014 14:58

Lectura: 2'

2014-10-29T14:58:00-03:00
Compartir en

En este libro mujeres y hombres, desde las catacumbas y por los subterráneos del clandestinaje y la semilegalidad, emergen con carne, piel y huesos, con todos sus miedos, tensiones y alegrías. Con sus lealtades y traiciones. Frecuentemente con vidas dobles para escapar a la represión.

La diáspora comunista uruguaya se va a reconocer en estas páginas. Los antiguos servicios secretos de la dictadura no darán crédito sobre cuánto ocurrió debajo de sus ojos, olfato y oídos.

El autor convivió con estas historias durante años y las escribe, transcribe y acota para darnos un panorama muy fiel y sobrecogedor. Por aquí pasan aquellos «bolches» clandestinos, algunos también encarcelados, que a lo largo de una década resistieron a la dictadura y contribuyeron a la reconquista de la libertad y la democracia.

Y al final del túnel, ¿la «luz puntual» los esperó?, ¿valió la pena? Algunas respuestas a esas y otras preguntas apasionarán al lector.


Miguel Millán Sequeira
Nació en 1957 en Mercedes. Allí fue dirigente estudiantil y de la Juventud Comunista hasta los 17 años cuando pasó a la clandestinidad en Montevideo.
Preso político en dos oportunidades, abril y setiembre de 1975, fue uno de los cuatro fugados del Cilindro el 3 de junio de 1976. Luego, asilado en la Embajada de Venezuela y exiliado en Cuba hasta 1985.
Es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Desde el retorno al Uruguay ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria. En los últimos cuatro años, además, imparte clases en contextos de encierro.
Fue edil departamental en Soriano por el F.A. en dos períodos: 1990-1995; 2005-2010.
También fue orientador técnico de fútbol infantil en el club Nacional de Mercedes entre los años 1997 a 2004. Según se define él: "Narrador oral de esta y otras historias a quien quisiera escuchar, desde siempre. Los primeros en conocerlas, mis tres hijos y quedan escritas aquí para los nietos."

(Editorial Fin de Siglo)