Contenido creado por Sergio Pintado
Noticias

Hojas y hojas

Proderechos publicó su manual de cultivo de marihuana

“Uruguay se planta” es el nombre del primer “manual” de cultivo de marihuana de la organización Proderechos. Montevideo Portal conversó con Damián Collazo, coordinador del libro, sobre la “falta de cultura de cultivo” en un país acostumbrado a la marihuana paraguaya.

25.10.2014 14:58

Lectura: 4'

2014-10-25T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras el Poder Ejecutivo continúa preparando el sistema de venta en farmacias, el autocultivo es el mecanismo para obtener marihuana que parece consolidarse con mayor fuerza. Así, en los últimos meses abrieron sus puertas desde tiendas especializadas en insumos para la plantación de marihuana en interiores hasta servicios de jardinería para asistir a los cultivadores.

En ese marco, y a partir de una idea de la editorial Estuario, la organización Proderechos - uno de los actores principales del "movimiento cannábico" en Uruguay - decidió publicar "Uruguay se planta", un "manual de cultivo y uso legal de marihuana", cuya redacción estuvo a cargo de siete autores coordinados por Daniel Collazo.

En diálogo con Montevideo Portal, Collazo explicó que, si bien la idea de confeccionar un "manual" para el autocultivador correspondió a la editorial, Proderechos accedió a participar porque consideraron que se trataba de "una oportunidad para difundir el tema y que la gente se vaya apropiando de la nueva ley".

Además, los autores entendieron que el libro no debía quedarse solamente en recopilar consejos para un buen cultivo sino tocar también algunos puntos que la organización "tenía ganas de decir". Por ese motivo, el libro dedica capítulos a repasara el proceso de consolidación del "movimiento cannábico" en Uruguay y a "explicar la nueva ley".

Para Collazo, los capítulos que refieren estrictamente al cultivo llegan para aportar información a un consumidor uruguayo que "no tiene mucha cultura de cultivo, como sí hay en otros países" y además está "acostumbrado a consumir mucho cannábis paraguayo", señalado como el de peor calidad.

Por eso, los integrantes de Proderechos apuntan a que la publicación "pueda servir como un insumo" para demostrar que "esto es bien fácil porque esta planta es un yuyo y con el mínimo cuidado puede crecer bien". De todos modos, reconoció que "uno lo puede complejizar tanto como quiera" y que el cultivo en interior - campo en el que están proliferando las casas de venta de insumos - puede ser "bastante más complejo".

"Cultivar exige un esfuerzo", aclaró Collazo, aunque consideró que "es como con las hortalizas: cuando vos empezás a cultivar no sólo sabés lo que consumis sino que te empezás a vincular un poco más con la planta".

Además, destacó que el autocultivo redunda inequívocamente en una "mayor calidad" del cannabis. "Ni que hablar que la calidad es mucho más alta porque el paraguayo es una porquería y por más mala que sea la planta siempre va a ser de mejor calidad", sostuvo.

Promover la producción académica sobre marihuana

"Uruguay se planta" también tuvo como objetivo convertirse en una publicación de referencia sobre marihuana en el país, ya que según Collazo la producción académica sobre cannabis es muy escasa, a diferencia de lo que sucede a nivel mundial. "La condición de planta prohibida ha hecho que haya mucha literatura en el mundo, porque nunca dejó ser una planta muy querida y estudiada, aunque siempre de manera informal o desde las lagunas de la ley", explicó Collazo, mencionando a los estadounidenses Ed Rosenthal o Jorge Cervantes como los referentes internacionales en literatura sobre marihuana.

"En Uruguay lo que había era el manual de Alicia Castilla, pero es de hace varios años y como ella es argentina en realidad queríamos hacer también algo uruguayo y ajustado a la nueva realidad", explicó el integrante de Proderechos.

De todas formas, Collazo consideró que la producción científica sobre marihuana aún sigue siendo escasa, habiendo una "laguna de información" especialmente en los campos de la medicina y la agronomía. "Espero que la Universidad de la República empiece lentamente a hacerse cargo de la marihuana que es, nada más ni nada menos, otro cultivo y que en el futuro va a generar trabajo para mucha gente".

Montevideo Portal