Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Feliz domingo para la juventud

El Frente Amplio cerró su campaña con un acto en la Rambla

El Frente Amplio cerró su campaña este jueves con un acto en la Rambla en el que Tabaré Vázquez llamó a que los “más jóvenes” pregunten “cuáles eran las condiciones de vida antes de que el FA llegara al gobierno”.

23.10.2014 22:11

Lectura: 4'

2014-10-23T22:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio cerró este jueves su campaña con un acto en la Rambla y Bulevar Artigas, en el que su candidato Tabaré Vázquez llamó a "redoblar" el esfuerzo y pidió que los votantes le digan a los "más jóvenes" cuáles eran "las condiciones de vida antes de que el Frente llegara al gobierno".

"A los más jóvenes les digo, los que no nos vieron en otros años y que cuando llegamos al gobierno tenían cuatro o seis años, que hablen con sus abuelos y con sus padres y les pidan que les expliquen cuáles eran las condiciones de vida antes de que el Frente llegara al gobierno", reclamó Vázquez durante el discurso.

En ese sentido, el candidato enfatizó que "algunos pueden pensar ahora que el país siempre fue así pero no lo fue", agregando que "antes había déficit económico y la primera medida era bajar los salarios, era el ajuste".

"¿O miento uruguayas y uruguayos?", prosiguió, advirtiendo a los presentes que "tenemos mucho para ganar pero también mucho para perder". En ese sentido, reiteró que "el 26 de octubre el país se va a enfrentar a dos posibilidades: el camino de la certeza y la confianza que da esta fuerza política o el camino de la incertidumbre y la aventura", en referencia a la oposición.

Al igual que lo hizo durante los actos en su gira por el Interior, Vázquez citó pasajes del Martín Fierro y poemas de Mario Benedetti para destacar la participación de los militantes en la campaña.

"Queremos un Uruguay mejor para todos los uruguayos porque queremos que avance con todos, un país con desarrollo", dijo el candidato, recordando que durante toda la campaña habló de "las diez primeras acciones que llevaremos adelante, porque el próximo 26, pese a quien pese y no le guste a quien no les guste, ¡gana el Frente Amplio!".

Al hablar de los énfasis de un tercer gobierno del FA, mencionó la "libertad, la igualdad, la Justicia, los Derechos Humanos, el trabajo como la mejor política social, un trabajo digno donde se respeten los derechos de los trabajadores urbanos y rurales y el trabajo de los jubilados, que contribuyeron largamente al país".

Vázquez sostuvo que "vamos a trabajar por el desarrollo, concebido como la adopción de actos dinámicos y determinantes en lo productivo, en lo tecnológico, en lo cultural, en lo social, lo institucional y organizativo, para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor". Enseguida aclaró que "no queremos cualquier tipo de desarrollo, porque crecer económicamente sería una forma de desarrollarse, crecer en aspectos culturales también, pero lo que queremos es un desarrollo integral total, un desarrollo humano basado en valores firmes y positivos".

El candidato señaló que esos valores son "los mismos que son patrimonio histórico, identidad e incluso razón de ser" del Frente Amplio, mencionando entre ellos "libertad, igualdad, justicia, derechos humanos, solidaridad, trabajo digno, tolerancia, respeto y convivencia pacífica".

Vázquez reivindicó que en un tercer gobierno del Frente Amplio se va a "priorizar la responsabilidad del Estado en la educación pública" y que la misma será "de calidad para todos los uruguayos". Además, se comprometió a defender "el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud, a la recreación, el derecho a la vida, a opinar y a pensar libremente".

También hizo hincapié en una "igualdad que se base sobre todo en la igualdad de oportunidades" y añadió que el FA apuntará a "crear y distribuir conocimientos y capacidades a través de la educación", así como a "fortalecer los vínculos a través de las sociedades y las redes que profundizan la democracia", como "la descentralización y la participación ciudadana".

El candidato destacó que "el próximo presidente de la República, que será integrante de este Frente Amplio, será presidente de todos los uruguayos y uruguayas, de los que nos voten y de los que no nos voten". Por ese motivo, sostuvo que "debemos fortalecer esta hermosa democracia".

Repitiendo el ritual de todos los actos de su campaña, Vázquez cerró su discurso con un pasaje de la canción "Cuando empieza a amanecer" de Santiago Chalar, para afirmar que "'cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, y se empiece a divisar el negro perfil del monte', les estaré diciendo ¡festejen uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes!".

Montevideo Portal