Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Quemaron todo

IM: sorpresa por positivos sobre consumo de cannabis

El director de Tránsito de la IM, Hugo Bosca, dijo estar sorprendido porque diez de once controles sobre consumo de cannabis en conductores dieron positivo el pasado fin de semana. Bosca destacó a Montevideo Portal: “creemos que los inspectores actuaron con seguridad y profesionalismo”.

21.10.2014 10:40

Lectura: 3'

2014-10-21T10:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado fin de semana, los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM) comenzaron a controlar el consumo de marihuana y cocaína en los conductores.

De las 11 pruebas que se realizaron, diez dieron positivo por consumo de cannabis.

El director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, dijo a Montevideo Portal: "nos asombra que hayan dado positivo diez de las pruebas. Creemos que los inspectores actuaron con confianza, seguridad y profesionalismo ante cada evento. Porque nos llama la atención que solamente uno haya dado negativo. Además de esos diez, cuatro también dieron positivo por consumo de alcohol".

"Los controles sobre consumo de cannabis se realizan de acuerdo a las características que se observen en los conductores. Por eso digo que tenemos personal muy eficiente. Apostamos a que fue el trabajo efectivo de los inspectores", enfatizó Bosca.

El jerarca agregó que los controles se continuarán realizando entre la noche de cada viernes y la mañana de los sábados, y la noche del sábado y mañana del domingo.

Penas

Las multas que se aplican al dar positivo por consumo de cannabis en el tránsito, son las mismas que las aplicadas cuando hay controles de alcoholemia positivos. En efecto, y según la normativa vigente, el conductor perderá su libreta entre seis meses y un año en caso de ser su primera infracción. Si es reincidente la perderá por dos años y la libreta podrá ser cancelada en caso de volver a conducir.

Cuando un conductor es detenido en un control, el inspector le solicitará la documentación y le explicará cómo se realiza el procedimiento para detectar el THC en sangre, a través de una muestra de saliva. Una vez tomada la muestra, el dispositivo tardará 8 minutos en procesarla y exhibir el resultado. A diferencia del control de alcoholemia, los dispositivos para fiscalizar la marihuana no arrojan una cifra, sino simplemente si hay THC en sangre o no.

Además, el conductor con THC en sangre no podrá seguir conduciendo su vehículo, por lo que deberá designar un conductor responsable. En caso de viajar acompañado, y si el acompañante tampoco da positivo, este podrá continuar conduciendo.

Montevideo Portal