Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio | ZZZ No se usa | Elecciones 2014 | Entrevistas

Entrevista con Gonzalo Abella, de Unidad Popular

La lengua popular

“El Frente Amplio ya no puede distinguir joda de realidad”, aseguró el candidato de la Unidad Popular Gonzalo Abella. En entrevista con Montevideo Portal, Abella habló de su objetivo de contar con un “diputado popular”, reconociendo que su plataforma aún no se puede cumplir. Por Sergio Pintado.

¿Qué le dio el nuevo lema Unidad Popular (UP) a la Asamblea Popular? ¿Qué cambió con respecto a la campaña de 2009?

Creo que por más que cada grupo aporta lo suyo, nosotros también maduramos. El hecho de descubrir que habíamos sobrevivido al primer esfuerzo, que fue muy artesanal, y ver que nuestro programa pasaba a ser muy vigente nos obligó a reformular una serie de elementos con mayor profundidad.

De alguna manera los viejos somos menos esquemáticos y los jóvenes han madurado muchísimo. Hubo una maduración de todos lados y muchos de los nuevos grupos compartían la misma lectura de la realidad acerca de que el Frente Amplio había declinado en su fuerza y en sus propuestas.

¿Crees que el Frente Amplio perdió entusiasmo?

Fijate todo lo que tardaron este año en aparecer las banderas. ¿Eso qué significa? Que no había entusiasmo pero que se va a seguir votando al Frente. Yo lo leo así. No existe el fervor de veces pasadas pero poco a poco, a través de una inteligente campaña de televisión, de mover sensibilidad y sobre todo del cuco del "Cuqui" (por Luis Lacalle Pou), se va a lograr un nivel de movilización que va a ayudar a una buena votación.

¿UP puede captar esos votos?

Hay señales de que hay un gran desencanto con la política, especialmente entre los jóvenes, y por eso la gente va a votar al menos malo. Es muy difícil para nosotros captar a ese sector, porque si vos estuviste muy enamorado y te fallaron, no te volvés a enamorar, decís "son todos iguales". ¿Por qué vamos a ser distintos? ¿Qué argumentos tenemos? Creemos tenerlos, pero es distinto.

¿Ese desencanto provocó una desideologización de la campaña?


La desideologización empezó con la socialdemocracia europea cuando abandonó principios, buscando un voto light. Yo lo veo en la campaña y también en los escritores orgánicos del Frente Amplio. Si lees a Mario Delgado Aparaín habla de hechos heroicos y se encarga de relativizarlos, Tomás de Mattos lo mismo, Nelson Caula te habla de Artigas pero te pone adelante a las ocho mujeres que amó y a los hijos que tuvo.

Parece que el relativismo de hoy tiene que retroalimentarse con una mirada relativista y bastante irónica sobre lo que fue el heroísmo de ayer. Creo que es un trabajo de desmoronamiento ideológico que el Frente ha hecho con estos escritores y desgraciadamente también con algunos cantantes de música popular y murgas, que van incursionando en temas más triviales y menos corrosivos, centrándose más en lo festivo. Me parece que es todo un fenómeno de desideologización que empieza en el período de Tabaré.

En ese marco, ¿cómo se convence a alguien de votar a la UP?

No se puede por la vía de la tesis. En eso aprendí, porque no soy cristiano pero sí jesusiano, de la parábola, es decir, la reflexión sobre la realidad concreta y a partir de ahí proyectar una teoría. Es mucho más impactante que lo que hacen los intelectuales, que tienen una teoría y la quieren aplicar a la realidad.

Nosotros vamos a los asentamientos y nos dicen "vamo el Pepe, porque nos da de comer", pero nos vienen a buscar cuando un hijo cae en cana injustamente y descubren la penalización de la pobreza. Me reúno con los trabajadores de Urupanel que están ocupando y me reciben con los termos de la 1001, pero me llaman después de que les pasé el contacto de otros proyectos autogestionados.

Nos siguen mucho también los quincemilpesistas, la gente que tiene un cedulón de desalojo por la megaminería y algunos umbandistas, que nos dicen que somos los únicos guardianes de la naturaleza y sus orishás les dicen que cuiden la naturaleza. También hay técnicos del Frente Amplio que se pusieron la camiseta y nos dicen que nos van a votar en octubre, y en noviembre a Tabaré Vázquez.

¿Cuál es el objetivo hacia octubre?

Llegar a tener representación en el Parlamento con un diputado popular con funciones claramente establecidas: decir no a todos los megaproyectos, hacer proyectos de mitigación de los impactos de lo más terrible que está pasando ahora, presentar proyectos "vitrina", demostrando que hay otras formas de producción, y ser voceros de los proyectos de políticas públicas que elabore directamente el movimiento popular y ambiental.

¿El Frente Amplio no tiene esa representación "popular"?

Pienso que a los diputados del Frente antes se los seleccionaban por su capacidad de pensar y ahora se elige a los que piensan por su capacidad de obedecer. Ahora los que piensan son los Astori pero no son los que hablan, los que hablan dicen cualquier cosa. Ni siquiera todos los ministros piensan, algunos solo ejecutan y son fusibles.

El problema es que al Frente Amplio le pasó, como al PSOE en España o a François Hollande en Francia, que cuando cayó el muro de Berlín y cae el socialismo real dicen "bueno, nos equivocamos, lo único que hay es el capitalismo y vamos a hacer una política liberal con ciertos visos sociales, porque es lo que se puede". Piensan "en última instancia las que nos dan de comer son las multinacionales y entonces si contaminan un poco no importa, porque es lo que hay".

Todo lo demás es oropel, porque en los hechos el problema del Frente Amplio es un viraje, para decirlo de una forma suave, de la esperanza a la desesperanza.

La campaña de UP critica la gestión en ASSE, ANCAP y Pluna. ¿Hay deshonestidad en el Frente Amplio?

La corrupción siempre es difícil de combatir, pero cuando rebajás los principios la corrupción se sube sola. Como decía Sartre: cuando uno elige a quién consultar ya eligió la respuesta, por lo que si elegís consultar a los magnates que estuvieron en la joda porque son los que saben, terminás enchastrado en la joda más allá de tu voluntad.

Eso le está pasando al Frente. Creo que ya no puede distinguir entre joda y realidad porque los mismos seductores de los negocios los seducen y, al mismo tiempo, los curran. Entonces no es que Tabaré se esté metiendo plata en el bolsillo: se trata de que cuando rebajás la guardia y la vigilancia, ya no lo podés controlar.

¿Con un gobierno de la oposición sería distinto?

Puede ser peor, hay que acordarse de lo que fue el gobierno del Partido Nacional. A veces nos tildan de que criticamos demasiado al Frente pero es como dice un compañero, que estudia la historia patria y le da más bronca Rivera que el Virrey.

A todos nosotros, que hicimos un esfuerzo bárbaro por el Frente, no nos da rabia que Lacalle sea un oligarca, nos duele que compañeros nuestros de sueños, que vieron morir a otros compañeros, ahora estén en esa posición resignada. Y mirá que la gente tiene derecho a cambiar, lo que no tiene derecho es a seguir posando de que cree en lo que ya no cree.

A veces Mujica dice "mi vida fue una historieta" y está bien, tiene derecho, pero no tiene derecho a olvidar que gente mucho más joven que él murió o arruinó su vida por ese discurso. A él le deberían pesar más los muertos para ser más modesto e irse a la casa y no ser presidente.

 ¿Lo que proponen en el programa se puede hacer en 2015?

No, no se puede. Nosotros necesitábamos hacer un programa máximo por una razón de honestidad intelectual ante nosotros mismos y ante nuestro pueblo elector. Primero para ver si los otros grupos se nos sumaban, si estábamos de acuerdo, porque no somos la concertación blanquicolorada.

Hay que entender lo que la UP es y lo que no es, porque el proyecto final no es el mismo en todos los grupos que la integran. El día después de la liberación nacional, que es a lo que apunta la UP, los humanistas dicen que viene una sociedad autogestionada y los maoístas la dictadura del proletariado.

Pero nosotros tenemos que ser realistas e imaginar un escenario con dos diputados, presentado esos proyectos "vitrinas". Por ejemplo: el país tiene 16 millones de hectáreas de tierra fértil, y medio millón está en manos del Estado. Sin tocar nada de reforma agraria, puedo reasentar familias en el campo simplemente si gravo a la soja.

Se podrá decir que con dos diputados se nos van a reír en la cara, pero con dos diputados, las barras llenas y cien mil personas afuera diciendo que están enfermos por la soja vamos a ver si son minoría. Eso es lo que llamamos crear las nuevas condiciones subjetivas para ir a más.