Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Su campaña

Pit Cnt reivindicó su plataforma en acto

El Pit Cnt cumplió este jueves la movilización convocada en defensa de su plataforma de reivindicaciones de 21 puntos. Con un acto en 18 de Julio y Andes, la Central Obrera defendió las normas laborales aprobadas en los últimos años.

18.09.2014 13:36

Lectura: 3'

2014-09-18T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se cumplió este jueves el paro general convocado por el Pit Cnt en defensa de los logros obtenidos en los últimos años en materia de derechos laborales y reivindicando una plataforma programática de 21 puntos que incluye educación, vivienda, matriz productiva y reforma del Estado, entre otros.

El acto central se desarrolló en 18 de Julio y Andes, donde se montó un escenario desde el que hizo uso de la palabra el coordinador de la Central, Marcelo Abdala.

“Hoy, en víspera de la elecciones nacionales de octubre donde el pueblo tiene la opción de decidir el curso futuro, el movimiento sindical no quiere estar ausente, no solo en relación a los intereses específicos de los trabajadores, sino procurando establecer aquellas pautas esenciales relacionadas al desarrollo nacional con una más justa distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la profundización de la democracia”, señalaba la declaración aprobada por la Central Sindical en la que se convocaba a la movilización.

Raquel Bruschera, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), confirmó que se convoca a la movilización, adhieren al paro, pero se presentarán a trabajar. “Nosotros no realizamos paros parciales. Si paramos, lo hacemos todo el día. Compartimos la plataforma del Pit Cnt y sus reivindicaciones para este paro en grandes rasgos”, destacó Bruschera.

La situación en los liceos es diferente, ya que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) decidió plegarse al paro y detener sus actividades mientras dure la movilización. El secretario general del gremio, Emiliano Mandacen, confirmó a Montevideo Portal que los docentes deben presentarse en los liceos antes y después de la hora establecida del paro.

En cuanto al transporte, la actividad será normal durante toda la jornada. Luis Aguirre, de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (Unott), explicó: “Adherimos al paro pero seguimos trabajando, porque sino sería como boicotear la movilización de la gente. Por supuesto que adherimos a la plataforma del paro”.

En cuanto al movimiento en los organismos públicos, las actividades se paralizarán entre las 9 y las 13, salvo en los hospitales públicos, donde el paro se realizará entre las 6 y las 12.

La plataforma de la Central

La plataforma del Pit Cnt contiene 21 puntos, divididos en “Desarrollo productivo”, “Estado”, “Política de empleos y salarios”, “Legislación laboral y seguridad social” y “Salud, educación y viviendas”.

En ese marco, contiene algunas propuestas como la reducción de la jornada laboral a seis horas, llevar el salario mínimo nacional a 15 mil pesos, implementar el Sistema Nacional de Cuidados, destinar el 6 % del PBI para la educación y “revisar” la tributación sobre el agro y las exoneraciones impositivas a inversiones, así como el Impuesto al Patrimonio y el IVA.

Montevideo Portal