Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A simple vista solo huesos

Rechazan versión de Operación Zanahoria

En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Familiares Nilo Patiño señaló que “no existe evidencia científica” de la existencia de la Operación Zanahoria. Patiño dijo que todos los presidenciables se comprometieron a continuar con las investigaciones.

17.09.2014 17:32

Lectura: 3'

2014-09-17T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Familiares de Detenidos Desaparecidos informó este miércoles en un comunicado su apoyo a la posición tomada el pasado 10 de setiembre por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, que tomó distancia de las versiones que sostienen que puede confirmarse la existencia de la Operación Zanahoria.

En el comunicado, Familiares señala que la versión de una Operación Zanahoria fue “divulgada por los militares implicados al amparo del anonimato y la impunidad desde la época de la Comisión para la Paz” y lamentó que siga “operando en el imaginario colectivo como un elemento perturbador y desalentador en la búsqueda de la verdad”.

“La Asociación se congratula que la referida Secretaría expresara a continuación que lamenta profundamente la preocupación que han generado las recientes declaraciones —tanto en prensa oral como escrita— del Dr. López Mazz, atendiendo así a la solicitud cursada por Madres y Familiares el pasado 21 de agosto”, señalaron.

También hacen referencia a declaraciones realizadas por el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en el mismo sentido de avalar la existencia de la Operación Zanahoria en el tratamiento de los restos de detenidos desaparecidos: “Nuevamente se vierten libremente ‘afirmaciones’ que poco atienden a la sensibilidad e impacto del tema, que poco se guían por la debida prudencia y fundamento en el accionar, y que no pueden ser calificadas como personales cuando provienen, como en el caso, de un referente gubernamental de alto rango. Referente que —precisamente— resulta ser el titular de la cartera ministerial que más respuestas debería aportar a nuestra sociedad en la búsqueda de las víctimas del ‘Terrorismo de Estado’ que asoló al país, quien debería exigir firmemente que se entregue información fidedigna decisiva para llegar a la verdad, en síntesis, que quiebre el ‘pacto de silencio’ de la institución militar”.

“Respecto a las fuentes de información para proseguir las labores de búsqueda del destino de los detenidos-desaparecidos, la Asociación no puede más que reiterar su constante demanda a las autoridades públicas en procura de exigir, obtener y desclasificar todos y cada uno de los archivos vinculados a las fuerzas represivas y/o de seguridad de la época, en el entendido que el mando superior de todas las fuerzas armadas lo ejerce —en nuestro régimen republicano de gobierno— el poder civil”, agregaron.

En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Familiares Nilo Patiño señaló que “no existe evidencia científica” alguna de la Operación Zanahoria y añadió que los fragmentos óseos encontrados en el Batallón 13 se hallaron en lugares donde no hay señales de movilización de tierra.

Consultado sobre las expectativas para el próximo período de gobierno, Patiño dijo que Familiares está intentando agendar encuentros con todos los presidenciables, tal como ha hecho en anteriores períodos electorales. De todas formas, saben que tanto los candidatos de la oposición Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry como Tabaré Vázquez están dispuestos a continuar con las excavaciones y la búsqueda de la verdad, tal como manda el artículo 4º de la Ley de Caducidad, uno de los que no fue anulado vía parlamentaria.

Montevideo Portal