Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Agosto al costo

Precios de almacén crecieron en primera quincena de agosto

En la primera quincena de agosto, la canasta promedio de alimentos y bebidas se encareció un 0,9% con respecto a la primera quincena de julio, según el MEF.

01.09.2014 16:58

Lectura: 2'

2014-09-01T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, el Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía dio a conocer la información sobre los precios de almacén vigentes en la primera quincena de agosto en supermercados y autoservicios de cadenas con cuatro o más sucursales, y con cuatro o más cajas registradoras.

En la primera quincena de agosto, 105 productos integrantes de la canasta aumentaron de precio, con un incremento promedio del 2,14%, y 46 productos bajaron de precio, con una caída del 2,06% promedio.

Según este trabajo, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos llegó, en la primera quincena de agosto, a los $3.572,7, con un incremento del 0,9% con respecto a la primera quincena de julio.

La canasta más barata se ubicó en la sucursal de Ta-Ta de Rivera, y la más cara en el Devoto de Punta del Este.

Los productos incluidos en la "canasta tipo" son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Con esta canasta se aspira a darle a los ciudadanos una herramienta para comparar los precios de los distintos establecimientos y solo se está informando del costo de una canasta representativa del consumo mensual de ese grupo de productos por parte de una familia tipo en los distintos comercios y no del costo mensual del total de los alimentos y bebidas que requiere una familia de tres miembros.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

quincenal agosto.pdf - Informe del MEF