Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Yo soy un hombre sincero...

Mujica retrasó llegada de reclusos de Guantánamo

Según un artículo del New York Times, José Mujica retrasó la llegada de los reclusos de Guantánamo a Uruguay porque era "riesgoso" traerlos antes de las elecciones, pese a que Estados Unidos tenía todo preparado para el viaje e incluso había mandado una aeronave a Guantánamo.

01.09.2014 13:38

Lectura: 2'

2014-09-01T13:38:00-03:00
Compartir en

Desde que José Mujica la anunció en marzo, la llegada de los reclusos de Guantánamo ha tenido sus idas y vueltas, producto no solo de la decisión política en Uruguay sino también de las resoluciones parlamentarias en Estados Unidos.

Sin embargo, según asegura hoy The New York Times, el gobierno estadounidense ya tenía todo listo para el traslado de los seis presos de Guantánamo el mes pasado pero el presidente José Mujica decidió demorarlo unas semanas.

De hecho, el mes pasado un Boeing C-17 aterrizó en la base de Guantánamo con el objetivo de llevarse a los presos que viajarían a Uruguay tras 12 años de encarcelamiento.

El artículo indica que, tras el llamado del vicepresidente estadounidense Joe Biden, Mujica había aceptado recibir a los detenidos pero consideraba políticamente riesgoso que llegaran antes de las elecciones en Uruguay, según funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Por lo tanto, tras cuatro días de "negociaciones frenéticas", el avión partió sin los presos que había ido a buscar.

El gobierno de Obama insiste en que el traslado se hará una vez que se realicen las elecciones en nuestro país, y que otras 14 liberaciones podrían producirse antes de fin de año (aunque no aclara a qué países irían esos otros detenidos).

The New York Times reporta que si bien en Guantánamo hay presos con vínculos probados con Al Qaeda, la mitad son soldados de a pie que ayudaban al ejército talibán a pelear con las milicias afganas. No tenían roles específicos ni ninguna clase de liderazgo, no estaban entrenados ni poseían gran conocimiento de armamento.

Este grupo no violó ley alguna e integra la mayoría de la lista de los presos a los que se recomendaba transferir, entre los que están los que llegarán a Uruguay. Los seis que vienen al país -cuatro sirios, un tunecino y un palestino- conforman el grupo más grande en dejar la prisión desde el 2009.