Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Tránsito obrero

Un sistema innovador de radares evitaría colisiones en las obras

El Grupo de Microondas y Radar de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolló un sistema de radares para colocar en la maquinaria de gran porte. Además de evitar accidentes permite ahorrar costos en la obra.

01.09.2014 09:56

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2014-09-01T09:56:00-03:00
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El Grupo de Microondas y Radar (GMR) de la Universidad de Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló un sistema innovador basado en el empleo de múltiples radares que se montan en la carrocería del vehículo formando una red de sensores. Este sistema otorga al operario una visión de los posibles objetos con riesgo de colisión en los ángulos muertos, complementando su toma de decisiones, informa la Agencia Sinc.

El uso de vehículos de gran tamaño es una de las principales causas de accidentes durante las construcciones, algunos con consecuencias fatales. Debido a su tamaño y diseño, esta maquinaria tiene numerosos ángulos muertos que complican su manejo y crean una zona con riesgo de colisión a su alrededor. Para garantizar la seguridad en estas situaciones, se hace necesario un sistema de alerta que avise al operario de posibles colisiones.

Actualmente, se utilizan distintos sistemas de seguridad en esta clase de vehículos, como cámaras o sirenas. Sin embargo, las prestaciones de estos sistemas se ven reducidas debido a las condiciones adversas de la construcción. Las partículas en suspensión obstruyen las lentes de las cámaras y los ruidos intensos camuflan las sirenas. Por tanto, se necesita una solución innovadora al problema de la seguridad.

Los radares son sensores de alta fidelidad que casi no pueden ser afectados por las partículas en suspensión, la lluvia o la niebla y, además, no necesitan luz para funcionar, por lo que pueden ser utilizados en cualquier entorno de obra y en cualquier momento del día. Además, los últimos avances en electrónica y velocidad de procesamiento permiten una miniaturización y coste suficientes para la aplicación propuesta.

Las pruebas de campo realizadas con el primer prototipo demostraron su viabilidad. Dada su fácil instalación y su reducido costo, esta solución puede ser extensivamente desplegada en los vehículos de gran tamaño que se utilizan actualmente en las construcciones, mejorando la seguridad laboral en esas zonas de trabajo.

Además, esta maquinaria necesita un tiempo considerable para arrancar y parar debido a su peso y tamaño, por lo que el empleo de este sistema permite optimizar los procesos constructivos reduciendo la duración y costo de las obras al evitar paradas innecesarias.

Esta tecnología, aseguran, abre las puertas a un nuevo entorno de seguridad laboral, otorgando a los operarios de estos grandes vehículos de construcción una mejor panorámica de lo que sucede a su alrededor.