Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Hijo de Tiger

PN criticó al PIT-CNT por apoyar a Vázquez

"Si lo del PIT-CNT es independencia, yo soy campeón mundial de golf", dijo el diputado nacionalista Javier García, que aseguró que la central obrera hace un paro "para respaldar a Tabaré Vázquez y oponerse al Partido Nacional".

01.09.2014 09:34

Lectura: 4'

2014-09-01T09:34:00-03:00
Compartir en

El PIT-CNT resolvió realizar un paro general parcial el 18 de setiembre con el objetivo de dar a conocer a la población cuáles son las propuestas programáticas que la central quiere para el país, una suerte de jornada de "reflexión" para ver el proyecto de país que los trabajadores prefieren.

La decisión, que fue criticada por los candidatos presidenciales (incluyendo a Tabaré Vázquez), despertó particularmente la irritación del Partido Nacional, que considera que se trata de un paro en apoyo a Tabaré Vázquez.

"El PIT decidió oponerse al Partido Nacional. Lo novedoso es que haya sido tan directa su decisión", dijo el diputado Javier García a Radio Carve. "Se decide un paro para el 18 que es un paro partidario, porque se declara que es para respaldar a Tabaré Vázquez y al FA y en contra de otro proyecto. Este es un paro ‘retard', como algunos medicamentos: se toma el 18 para que haga efecto el 1° de marzo del año que viene", agregó.

"¿Quién se hace cargo de las consecuencias de un paro partidario hecho en favor de un proyecto político?", se preguntó, denunciando que "los integrantes del PIT son legisladores del FA; piense en Oscar Andrade, Jorge Bermúdez o lo que era Juan Castillo". "Si eso es independencia, soy campeón mundial del golf", ironizó.

Además, consideró que la central "debería estar haciendo retiro espiritual para ver qué pasó en Buena Estrella y otras actividades que terminaron con una historia honorable".

"Lo del PIT es para rescatar la campaña del FA, que hace agua por todos lados. Salieron con mentiras sobre las ocho horas del trabajador rural", denunció.

Comunicado del PN

Este fin de semana, justamente, el Partido Nacional emitió un comunicado para desmentir algunas de las informaciones sobre Luis Lacalle Pou que circularon en los últimos días.

"La central sindical ha convocado a un paro nacional el 18 de setiembre para difundir sus propuestas programáticas y fijar posición en la campaña electoral en defensa de conquistas sociales, con el objetivo de dejar claro qué partido político cuenta con su agrado y apoyo y cuáles no.

Pero lo más grave es que, mediante declaraciones, a través de una campaña publicitaria, y por medio de las redes sociales, se ha pretendido descalificar y agraviar al Partido Nacional, y particularmente a su candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou", dice el comunicado.

"Con el propósito de dejar clara nuestra posición, de modo definitivo, sin entrar en más discusiones al respecto y manteniendo nuestro espíritu positivo, afirmamos que:

DIJERON: ‘Lacalle Pou va a derogar los Consejos de Salarios y la negociación colectiva'.
DECIMOS: Se van a mantener los Consejos de Salarios y se fomentará la negociación colectiva.

DIJERON: ‘Lacalle Pou va a derogar la ley que regula la jornada de trabajo en el sector rural'.
DECIMOS: El Partido Nacional votó en su momento el proyecto de ley. Nunca se ha planteado su derogación. No nos moviliza un espíritu refundacional y la ley que regula la jornada de trabajo en el sector rural no será derogada.

DIJERON: ‘El Partido Nacional va derogar la ley que regula el trabajo doméstico'.
DECIMOS: El Partido Nacional también votó, por unanimidad, la Ley que regula el trabajo doméstico y no se va a derogar.

DIJERON: ‘Lacalle Pou va a derogar la Ley de Responsabilidad Empresarial para beneficiar a los empresarios, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores'.
DECIMOS: Con respecto a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, no discutimos derechos, sino los instrumentos. Para el Partido Nacional el tema de la seguridad laboral es una prioridad. No votamos la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador por considerarla inconstitucional, coincidiendo con académicos consultados y con algunos legisladores del Frente Amplio. El propio candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio quiso postergar la votación de la ley por su inconstitucionalidad".