Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Agua brava

Surfistas aprovecha tormenta Marie para correr olas

La tormenta Marie que castigó California generó enormes olas, y muchos surfistas aprovecharon la peligrosa ocasión.

29.08.2014 20:59

Lectura: 3'

2014-08-29T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Espectadores se congregaron desde el miércoles en la costa de Newport Beach, en el punto conocido como Wedge, donde rompían olas superiores a 6 metros y en que eran surcadas por algunos de los mejores surfistas del mundo.

"Son tan grandes como las mejores del sur de California", dijo Peter Mel, un conocido surfista especialista en olas de gran tamaño quien recién había regresado de una competencia en Tahití, al periódico Orange County Register. "Es perfecto", añadió.

Otros menos experimentados también entraron al agua, pero con los conocimientos suficientes para que los salvavidas les permitieran el ingreso.

Entre ellos estaba Joshua Magner, quien practica el surf desde que tenía 10 años y dijo que la experiencia de estar en el agua cambia la vida.

"Es como nacer", dijo mientras se colocaba el traje de baño y se preparaba para ir hacia el mar. "No sabes cuál será el resultado, pero cuando lo haces te sientes aliviado, es una liberación, es el verdadero sentimiento de liberación", agregó.

Algunos curiosos tuvieron que estacionar sus vehículos a 3 kilómetros del sitio. Un hombre que cargaba un bebé llegó en una patineta. Otro puso un cartel en su casa ofreciendo espacio para estacionarse y otro venía camisetas conmemorativas a 20 dólares cada una, señala el periódico El Universal

Los salvavidas que recorrían la playa trataban de disuadir para que no entraran al agua si no tenían la experiencia suficiente y estuvieron ocupados haciendo rescates todo el día.

El miércoles por la noche se desplomó una estructura en la playa de Malibú después de haber sido sacudida por las olas durante más de un día. La Cove House, que utilizaron los guardavidas durante décadas, fue vaciada debido a preocupaciones sobre su integridad estructural.

La tormenta ha dañado embarcaderos, ha derribado muros e inundado residencias costaneras y arrojó pesadas rocas de un muro de contención a una carretera.

En la isla Santa Catalina, al sur de Los Ángeles, una fuerte marejada arrojó arena, agua y algunas rocas con peso superior a 1,5 toneladas a un astillero causando graves daños y tirando barcos de sus plataformas, dijo el responsable del astillero Avalon, Brian Bray.

Las grandes olas y las corrientes fueron producidas por oleadas que dejó el huracán Marie en el océano Pacífico, a unos 1.200 kilómetros al sur de la parte baja de la península de Baja California, en México. Aunque las olas generadas por el huracán llegaron a la costa de California la tormenta se mantendrá lejos del estado.

Marie se debilitó a nivel de tormenta tropical pero las condiciones peligrosas en el mar se mantuvieron todo el día jueves.

Montevideo Portal