Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

En pipa de la paz

Matrimonios que fuman marihuana incurren menos en violencia doméstica

Los matrimonios en los que ambos cónyuges consumen marihuana son menos propensos a incurrir en episodios de violencia intrafamiliar.

29.08.2014 19:57

Lectura: 3'

2014-08-29T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los matrimonios que fuman marihuana con frecuencia son menos propensos a participar en actos de violencia doméstica que aquellos que consumen la droga con menos regularidad, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de las estadounidenses Yale, Buffalo y Rutgers monitorearon a 634 parejas casadas durante nueve años.

Así, constataron que las parejas que fumaban marihuana tres o más veces al mes registraron el menor número de incidentes de violencia doméstica.

Las parejas completaron cuestionarios regulares durante todo el estudio sobre la frecuencia con la que consumían la droga, y también otras sustancias como el alcohol.

Paralelamente, se investigó su historial acerca de episodios de violencia en la pareja en el último año, y también de cualquier tipo de episodio de violencia (dentro o fuera del entorno familiar) hasta el año anterior al matrimonio, y se les preguntó al respecto.

El estudio concluyó que a mayor frecuencia en el consumo de cannabis, menos probabilidades de violencia doméstica.

Kenneth Leonard, director del Instituto de Investigación de Adicciones de la Universidad de Buffalo y líder del estudio, dijo que los hallazgos sugieren que el consumo de cannabis es un factor predictivo de los niveles inferiores de la agresión hacia la pareja de una persona, pero solo en términos y plazos generales, como un año.

"Al igual que en otros estudios sobre encuesta de consumo de marihuana y violencia de pareja, nuestro estudio analiza los patrones de consumo de cannabis y la aparición de la violencia dentro de un período de años. No examina si el uso de la marihuana en un día determinado reduce la probabilidad de la violencia en ese momento", explica en declaraciones recogidas por The Independent.

Leonard señaló otros factores que podrían ser responsables de la baja tasa de violencia en matrimonios de fumadores frecuentes de marihuana.

"Es posible, por ejemplo, que las parejas que fuman marihuana juntas compartan valores similares y los mismos círculos sociales", dijo Leonard, "y puede que esta similitud sea responsable de la reducción de la baja probabilidad de conflicto", concluye.

Además, los autores sugieren que el uso de esta hierba "embota la reacción emocional a los estímulos de amenaza" cosa que también podría reducir la probabilidad de incurrir en conductas agresivas.

Leonard espera realizar investigaciones más específicas que le permitan averiguar los niveles de agresiones que se producen el mismo día en que se consume marihuana o alcohol, antes de extraer mayores conclusiones.

Montevideo Portal