Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El ascenso

Intendencia de Montevideo confirmó aumento del boleto

El boleto común subirá a 23 pesos y el de 2 horas a 36, según el ajuste de tarifas del transporte urbano confirmado este viernes por la Intendencia de Montevideo. La comuna explica el ajuste por la inflación y la suba del dólar registrada desde el último aumento. Precios

29.08.2014 16:50

Lectura: 3'

2014-08-29T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo confirmó este viernes el aumento en el precio del boleto de transporte urbano, tal como había trascendido en las últimas horas.

De acuerdo a la nueva tarifa, que comenzará a regir a partir del lunes 1° de setiembre, el boleto común y el de 1 hora pasarán a costar 23 pesos. El boleto 2 horas, en tanto, pasará a costar 36 pesos.

El boleto de jubilado o pensionista categoría B quedará en 12 pesos mientras el de jubilado categoría A permanecerá en 7 pesos, sin sufrir variantes.

Según la resolución firmada por la intendenta Ana Olivera, el ajuste de tarifas obedece a que desde la última suba, en marzo de este año, "se ha verificado un incremento en el Índice de Precios al Consumo de 2,5%, y un incremento en la cotización del dólar de 7,3%, que inciden directamente en distintos costos del sistema".

La comuna también atribuye la necesidad del aumento al ajuste en el "costo de la mano de obra" que se regirá a partir del 1° de setiembre, de acuerdo a lo establecido en los Consejos de Salarios.

Además, la IM explica que en lo que va del 2014 se confirmó la "tendencia a la estabilización en los viajes realizados en el sistema" iniciada en 2013.

Para la Intendencia de Montevideo, el ajuste apunta a "mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores". En ese sentido, la comuna remarca su intención de "dar prioridad a la función social que cumplen los servicios de transporte colectivo y corresponde tomar en consideración las distintas variaciones verificadas que inciden en los costos del sistema de transporte".

A pesar del aumento, la Intendencia de Montevideo asegura que "se continúa aplicando la política de contención del precio del boleto" y sostiene que desde 2006 el valor se incrementó un 22% menos que la inflación.

Precios

Viaje común y viaje una hora $ 23
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7 (se mantiene sin variantes)
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 12
Viaje de Estudiante Categoría A $ 11,50
Viaje de Estudiante Categoría B $ 16,10
Viaje Zonal $ 14
Viaje Céntrico $ 16
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $ 36
Viaje 2 horas $ 36
Viaje combinación metropolitana $ 36

Transporte suburbano también aumenta

En tanto, el Poder Ejecutivo publicó el decreto que habilita el incremento en las tarifas del transporte suburbano e interdepartamental.

En efecto, el decreto faculta a la Dirección Nacional de Transporte a fijar los valores del transporte suburbano sobre una base de 47, 915 pesos, valor en el que se fija el precio operativo de kilómetro recorrido en ómnibus.

También se fija en 64,80 pesos el precio que pagan las empresas de transporte por el servicio de andenes en la terminal Baltasar Brum.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Decreto transporte suburbano e interdepartamental.pdf -
Gráfica precio del boleto 2014 Intendencia de Montevideo.pdf -
Gráfica precio del boleto 2014 Intendencia de Montevideo 2.pdf -