Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La ley es otra

Nuevo Código de Procedimiento Penal

El próximo martes se aprobará el nuevo Código de Procedimiento Penal que estará vigente a partir de febrero de 2017. Montevideo Portal accedió al documento, que implica que todos los juicios serán públicos. Documento

29.08.2014 15:00

Lectura: 2'

2014-08-29T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Este martes 2 de setiembre los senadores votarán el nuevo Código de Procedimiento Penal. Según informaron desde el Parlamento a Montevideo Portal, el proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos y se estima que antes de fin de año será aprobado en Diputados.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo código, prevista para febrero de 2017, todos los juicios penales serán orales y públicos. El encargado de investigar será el fiscal, quien llevará al juez los elementos para que este decida si comienza o no el juicio.

La víctima podrá participar en todo el proceso judicial y en caso de que discrepe con la decisión del fiscal, por ejemplo en el caso de que pida el archivo de la causa, puede acudir al juez para designar un fiscal subrogante.

Otra de las novedades del nuevo código es que estarán en lugares separados los reclusos que están condenados con respecto a quienes cumplen con prisión preventiva mientras se investiga el caso. Actualmente, quienes no tienen sentencia -que representan aproximadamente el 60% de los reclusos del país- están en los mismos lugares de reclusión que los que sí la tienen.

Luego de que el juez recibe los primeros elementos del fiscal, llama a una audiencia en la que se convoca a las partes y allí se resuelve si comienza el proceso o no. En caso de que el juez decida comenzar el proceso, este puede pedir la medida cautelar de prisión preventiva del presunto victimario u otras medidas cautelares alternativas a la prisión.

Cuando el juez decide iniciar el juicio, el caso pasa a otro juez para asegurar la imparcialidad en el proceso. Si tras la investigación el fiscal decide el sobreseimiento del acusado, la víctima puede pedir un subrogante.

Se estima que el nuevo sistema va a acortar los tiempos del proceso y dará mayores garantías a todas las partes, siendo totalmente público. Además, habrá juzgados de ejecución y vigilancia, cuyo cometido será realizar un seguimiento del proceso.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Documentos asociados:

PROYECTO SUSTITUTIVO.pdf -