Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Objeto volador identificado

Crearán estación para rastrear desechos espaciales

La estación estará ubicada en Australia y utilizara tecnología óptica avanzada y rayos láser para detectar e identificar desechos espaciales que podrían afectar los satélites que están en órbita.

29.08.2014 10:26

Lectura: 2'

2014-08-29T10:26:00-03:00
Compartir en

La empresa estadounidense de defensa Lockheed Martin llegó a un acuerdo con la tecnológica australiana Electro Optic Systems para construir una estación de rastreo de basura espacial, según informa el portal BBC.

La mayoría de la basura espacial es causada por la actividad humana y proviene de satélites destruidos. Esos desechos pueden dañar los satélites que orbitan la Tierra, unos 2.000 entre gubernamentales y comerciales.

La estación, que se instalará en al oeste de Australia, utilizará tecnología óptica avanzada y rayos láser para detectar, rastrear e identificar objetos en el espacio.

Cada día se enfrentan con hasta 200 amenazas de basura espacial; algunas muy pequeñas pero igualmente peligrosas ya que viajan a casi 30.000 km/h.

El volumen de la chatarra espacial se estima en 300 mil fragmentos, algunos de los cuales puede llegar al tamaño de un melón. En promedio, un satélite es destruido cada año a causa de estos desechos. En los años 90, por ejemplo, un pequeño trozo de pintura flotante se estrelló contra la ventana principal del transbordador espacial Challenger creando un agujero de un milímetro.
A veces pedazos grandes de escombros se meten en la órbita de naves espaciales, obligándolas a maniobrar. En dos ocasiones -2009 y 2011- los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieron obligados a esconderse en un compartimiento especial ante la amenaza de colisión de grandes objetos.

Fuente. BBC